- Publicidad -

Adiós al furgón: medidas de coerción pasan a tribunales inteligentes en Santo Domingo Este

  • La nueva Ciudad Judicial incorpora tecnología, salas amplias y mejores servicios para miles de usuarios del sistema judicial

Santo Domingo.- A partir de este lunes, las medidas de coerción comenzarán a conocerse en tribunales inteligentes, con el uso de tecnología avanzada, lo que marca el fin de los procesos judiciales realizados en un furgón.

Este cambio se produce tras el traslado de las dependencias de la justicia penal a la nueva Ciudad Judicial de Santo Domingo Este.

La transición de la justicia en esta jurisdicción, que pasa de operar en un furgón a funcionar en tribunales inteligentes con espacios amplios, modernos y dignos, forma parte del proceso de transformación impulsado por el Poder Judicial.

Esta modernización incluye la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar el seguimiento de los procesos judiciales y optimizar la atención a los usuarios.

El proceso de traslado y habilitación de todas las dependencias concluirá el 13 de febrero de 2026, como parte del eje estratégico “100% Acceso”, iniciado el 27 de octubre de 2025.

Lea también: ChatGPT Salud: innovación médica que despierta alertas entre profesionales

Del furgón a tribunales modernos

La mudanza de los tribunales penales a la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este representa un avance significativo frente a las condiciones del furgón utilizado desde 2013 para conocer las medidas de coerción.

En ese espacio, las audiencias se desarrollaban en condiciones de inseguridad, con los participantes ubicados a menos de un metro de distancia.

El furgón, de 10 pies de ancho por 12 pies de largo, contaba con dos aires acondicionados que intentaban climatizar la oficina de información, la sala de audiencias, el área de secretarios y otras zonas. A pesar de ello, el lugar resultaba insuficiente para la cantidad de personas que acudían diariamente.

En ese espacio se conocían entre 16 y 26 audiencias de medidas de coerción al día, lo que generaba hacinamiento, incomodidad e inseguridad, además de largas filas de usuarios en busca de información sobre sus procesos.

Mejores condiciones para audiencias y usuarios

Con la nueva infraestructura, las audiencias con más de dos imputados dejarán de realizarse en salas reducidas, como ocurría en el furgón. Asimismo, los usuarios que acudían a las oficinas judiciales ubicadas en la avenida Charles de Gaulle ya no tendrán que enfrentar las limitaciones de los antiguos espacios.

La Ciudad Judicial de Santo Domingo Este ofrece instalaciones amplias y adecuadas, lo que permitirá mejorar de manera sustancial la experiencia de las partes involucradas en los procesos judiciales.

Habilitación completa y visión institucional

El proceso de habilitación, previsto para concluir el 13 de febrero de 2026, incluirá la activación de servicios integrales para niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito civil como penal. Con ello, se completará la puesta en funcionamiento de la Ciudad Judicial, en consonancia con el eje estratégico “100% Acceso” del Poder Judicial.

Este cambio simboliza el fin de condiciones precarias y el inicio de una nueva etapa de modernidad y dignidad, como parte de la transformación impulsada por el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, desde el inicio de su gestión en abril de 2019.

Traslados por fases para garantizar continuidad

Los traslados se han realizado de manera gradual para evitar la interrupción de los servicios judiciales. La nueva edificación cuenta con áreas de conexión para audiencias virtuales, un salón de capacitación y una zona de autogestión para los usuarios.

La Ciudad Judicial de Santo Domingo Este dispone de 22 salas de audiencias en todas las materias, equipadas con herramientas tecnológicas y aplicaciones de inteligencia artificial, lo que permite la realización de procesos de forma presencial o virtual, según las necesidades de cada caso. Además, se habilitarán oficinas administrativas con personal capacitado para brindar atención eficiente.

Espacios pensados para el público

La nueva infraestructura incluye áreas diseñadas para optimizar la atención al público y mejorar la gestión judicial. Según informó el magistrado Luis Henry Molina, la Ciudad Judicial contará con una sala de espera moderna, equipada con conexión Wi-Fi, acceso al rol de audiencias mediante código QR, 130 sillas cómodas y climatización.

Coordinación interinstitucional

En el proceso de habilitación del edificio, el Poder Judicial, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa constructora, avanza en la recepción de la edificación y en la corrección de incidencias detectadas durante su uso. Asimismo, se trabaja en la identificación de áreas para estacionamientos, a fin de garantizar un acceso más organizado y digno.

Impacto en la comunidad judicial

Entre noviembre del año pasado y enero de este año, 10,749 usuarios del sistema de justicia han acudido a la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este para recibir distintos servicios.

La fase de traslado y habilitación de la primera Ciudad Judicial de esta jurisdicción comenzó en octubre de 2025, con la instalación del Espacio de Formación y Asistencia Digital, la habilitación de audiencias virtuales, salones de capacitación interna y externa, áreas de autogestión y el centro de citaciones y notificaciones.

Etiquetas

Periodista y abogada con amplia experiencia cubriendo la fuente de Justicia.

Artículos Relacionados