Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) aseguró ayer que los apagones que se han registrado en el país no ha sido por falta de generación como ha informado la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), sino por energía que no ha sido comprada por las distribuidoras.
Las entidad especificó que la oferta de energía que las empresas generadoras estuvieron en capacidad de producir superó la demanda en un 13.3 %, pero señaló que no fue adquirida por las distribuidoras entre los días 1 y 5 de este mes.
“La demanda abastecida total del sistema, que es la energía que las empresas distribuidoras suministraron a sus clientes, fue de unos 237.7GWh.
Esto provocó que quedara una reserva o una oferta de energía que estuvo disponible y no fue consumida de un total de 31.8 GWh”, indicó la ADIE mediante un comunicado.
Con estos datos la entidad rechaza las afirmaciones de Edesur, que explica que los apagones que se han registrado es por el mantenimiento programado al que está sometida una de las principales generadoras.
La ADIE dijo que las empresas de generación estuvieron dispuestas a entregar al sistema 269.4 GWh de energía.