Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) considera que el proyecto de ley que busca permitir la participación del Estado en la generación de energía es contrario al espíritu de la Ley General de Electricidad y no aporta garantías fehacientes de que traerá soluciones sostenibles.
Recordó que la ley actual ya contempla la incursión del Estado en generación a través de las distribuidoras. “Pero, además, incluye el impulso de la inversión privada en materia de generación, lo cual tiene el beneficio colateral de que el Estado no tendría que endeudarse para la construcción de nuevas infraestructuras de generación”.
Así habló el vice presidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, tras consideró que la propuesta, sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso, debió ser llevada al Consejo Económico y Social (CES) para el debate del Pacto Eléctrico.
A su juicio, hubiera tenido más sentido esperar al proceso de debate para forjar el Pacto Eléctrico Nacional a fin de que cualquier acción esté contemplada en las directrices que éste establezca.
“En lugar de hacer las cosas como dice la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el gobierno sigue tomando iniciativas coyunturales en un sector fundamental sin garantías de que esas acciones serán soluciones sostenibles”.