El término adicción en el amor puede ser sinónimo de apego emocional, amor obsesivo, adicción afectiva, exceso afectivo, dependencia emocional.
Una adicción es un hábito incontrolable del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia y que domina la voluntad.
Se desarrolla adicción a sustancias como el tabaco, alcohol, drogas no legales, a los juegos de azar, comida, trabajo y relaciones interpersonales.
La adicción al amor produce como todas, daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona que la padece y del objeto de su adicción.
Muchas personas viven atrapadas en relaciones afectivas adictivas y no lo identifican.
Algunas de las características de esta situación es que la persona entiende que no puede vivir sin el otro, éste se convierte en el centro de su vida, hace grandes esfuerzos para mantenerlo interesado en la relación sin importar los desaires, abusos o maltratos del que sea objeto.
Estas relaciones están acompañadas de mucho dolor emocional, produciendo cansancio y robando la energía vital de las personas involucradas y de sus familiares.
La persona está cargada de miedo, ansiedad, cansancio extremo y provoca gran malestar, priva de la libertad, además puede dar lugar a comportamientos de huida que lleven a otras adicciones como son el alcohol o drogas no legales, siempre con el objetivo de paliar el dolor emocional.
No es sano mantenerse en una relación adictiva. Si identifica esta situación, se debe resolver antes que dañe a la familia completa.