SANTO DOMINGO.-Los impactos del cambio climático en el planeta, en especial en la biodiversidad, están obligando a buscar alternativas que mejoren la sostenibilidad de los recursos naturales.
El proyecto “Adaptación Basada en Ecosistemas”, a través del cual se acompaña a países insulares ayudando a las personas a reducir el riesgo de desastres y construir ecosistemas y economías resilientes, son de las iniciativas a tomar en cuenta para fortalecer la producción agrícola, ganadera, avícola y otros modos de generar riqueza impactando en la menor medida los entornos.
La Fundación REDDOM promueve bajo esta filosofía el bienestar, equidad y la sostenibilidad ambiental en las comunidades rurales con recursos que provienen de Caribbean Biodiversity Fund (CBF), Fondo Internacional para el Clima, Iniciativa (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor, logrando mejorar cultivos y crianza de animales que se traducen en beneficios para la gente.
Rosa Lamelas, ejecutiva del Programa Oficial de CBF, tras evaluar el proyecto ejecutado por REDDOM y CEBSE en Miches, con un enfoque de ABE, significó que: “Ha sido sumamente importante conocer las lecciones aprendidas en esa área de ecoturismo propensas a huracanes dentro de la provincia de El Seibo, con una inversión de US$998,700.97 en 3 años”.
Acciones
Trabajaron tomando en cuenta mejorar la gestión de los ecosistemas costeros y marinos en cuencas hidrográficas seleccionadas; los refugios de vida silvestre en las lagunas de Limón y Redonda y zonas aledañas en Miches para aumentar la resiliencia de la gente ante huracanes y tormentas para proteger la biodiversidad.
“Este proyecto ha logrado mejorar la biodiversidad y ecosistemas concretos y a la vez beneficia medios de vida de la población, utilizando esos medios de vida, sistemas de producción y abordajes que les permiten contribuir a esa adaptación al cambio climático a ser más resilientes”, dijo Lamelas.
Adoptaron metodologías de sistemas de poda, limpieza en las fincas de cacao partiendo de que se trataba de parcelas estabuladas y colocaron cercas eléctricas, que permiten el manejo de un ganado en zonas confinadas, posibilitando eficientizar el uso del agua y en tiempos de sequía tener mejor respuesta.
“Algo relevante es la conectividad, lograr ese hilo conductor en la restauración del manglar, el beneficio que eso da a las comunidades en resiliencia a los huracanes y al ecosistema y a la biodiversidad”, dijo.
Acompañamiento
— Perfil de Miches
Este municipio costero depende de la agricultura, la pesca y el turismo como principales medios de vida. Alberga dos refugios de vida silvestre (Laguna Redonda y Limón), manglares y bosques, expuestos a huracanes.