- Publicidad -

- Publicidad -

Adam Silver: La NBA está lista para analizar más a fondo la expansión

Silver
📷 Adam Silver, Comisionado de la NBA

La NBA podría finalmente estar un paso más cerca en su largo camino hacia la expansión.

El comisionado Adam Silver dijo el martes que los propietarios tienen una «curiosidad» sobre la idea y que la liga ahora estudiará el tema de manera más formal como parte de un análisis en profundidad, lo que sería el primer movimiento oficial en un largo proceso hacia la incorporación de franquicias .

No hay un cronograma que indique cuánto durará el proceso ni se han tomado decisiones sobre cuál será el costo de la expansión, cuándo comenzarán a jugar los nuevos equipos o incluso si la expansión realmente se llevará a cabo.

Lea: ¿Por qué el Juego de Estrellas de MLB se decidió con Derby de Jonrones?

“Aún queda mucho por analizar y no hay nada predeterminado”, dijo Silver tras la finalización de la reunión de la junta de gobernadores de la liga en Las Vegas.

La liga no está creando un nuevo comité para estudiar la expansión; las funciones, por ahora, recaerán principalmente en un par de grupos existentes, con el comité asesor de finanzas a la cabeza y el comité de auditoría y estrategia también involucrado.

La decisión de analizar con mayor profundidad la expansión no fue del todo inesperada, ya que la idea de añadir clubes ha sido tema de debate durante varios años. Ciudades como Las Vegas y Seattle, consideradas desde hace tiempo las favoritas si la NBA decide expandirse más allá de su actual presencia de 30 equipos, seguramente seguirán presionando para ser las futuras opciones. Y el propio Silver ha declarado anteriormente que espera que la expansión se produzca en algún momento.

“Creo que ahora estamos realizando un análisis profundo, algo para lo que no estábamos preparados”, dijo Silver. “Pero más allá de eso, es realmente el primer día de ese análisis profundo. Por lo tanto, en cuanto al precio y el posible momento, es demasiado pronto para decirlo… Es un asunto realmente complejo”.

La próxima reunión de la junta de gobernadores probablemente tendrá lugar en septiembre.

La expansión ha sido durante mucho tiempo un tema difícil, ya que significará, entre otras cosas, que los propietarios actuales habrán decidido vender acciones de una liga que actualmente está en buena forma financiera.

“Por cada equipo que agregas, estás diluyendo la economía de la liga actual”, dijo Silver.

Una nueva serie de acuerdos de derechos audiovisuales por valor de 76 000 millones de dólares entra en vigor esta próxima temporada, y el valor de las franquicias en toda la liga se ha disparado. Las dos franquicias con más títulos de la NBA, los Boston Celtics y Los Angeles Lakers, clubes que juntos han ganado aproximadamente la mitad de los títulos otorgados en la historia de la liga, están en proceso de venta con una valoración combinada de al menos 16 100 millones de dólares.

Los Celtics serán vendidos al magnate de capital privado Bill Chisholm con una valoración de al menos 6.100 millones de dólares, lo que era un récord hasta que la familia Buss acordó vender los Lakers al empresario Mark Walter (también propietario de los Dodgers de Los Ángeles) con una valoración de 10.000 millones de dólares.

“Sin duda, esos precios de compra impactan en cualquier análisis económico de los equipos, así que no lo complican necesariamente, pero sin duda son un indicador de valor”, dijo Silver. “Y otro factor que debemos considerar: estamos tratando de determinar cuál es el valor de la expansión, qué implica diluir el capital existente y qué tan potencialmente adiciona esto a la liga al añadir un equipo adicional”.

Otro equipo que podría venderse en poco tiempo son los Portland Trail Blazers.

Los herederos de Paul Allen anunciaron en mayo que han iniciado el proceso de venta de los Portland Trail Blazers.

“La liga prefiere que ese equipo permanezca en Portland”, dijo Silver. “Hemos tenido mucho éxito en Portland a lo largo de los años… Sé que hay grupos que colaboran activamente con el patrimonio y han mostrado interés en ese equipo”.

Silver dijo que un factor en la venta es que “la ciudad de Portland probablemente necesita un nuevo estadio”, lo que, según él, sería parte del desafío para cualquier nuevo grupo propietario.

Allen, el multimillonario cofundador de Microsoft, falleció en 2018 a los 65 años por complicaciones de un linfoma no Hodgkin. Desde entonces, su hermana, Jody Allen, ha presidido los Trail Blazers y los Seattle Seahawks de la NFL, así como fideicomisaria del Paul G. Allen Trust.

La liga ha sumado siete franquicias desde 1988, pero ninguna desde 2004. Ha habido varios casos de cambio de marca y reubicación desde entonces (el más notable, los Seattle SuperSonics que se mudaron a Oklahoma City en 2008 y se convirtieron en los Thunder), pero la liga ha tenido 30 equipos durante las últimas dos décadas.

Las Vegas tiene una larga relación con la NBA, como sede de la Liga de Verano y ahora de la ronda de campeonato de la Copa NBA. Y Seattle es una de las ciudades que ha clamado por un equipo desde que los Sonics se marcharon.

“Es un mercado increíble”, dijo Silver sobre Seattle. “Desearía, como comisionado, tener muchos equipos para ofrecer a los diferentes mercados interesados en el baloncesto de la NBA. Creo que también tenemos una mayor obligación de expandirnos, si lo hacemos, de forma deliberada y que tenga sentido para la liga en su conjunto. Así que es lo mejor que puedo hacer”.

Etiquetas

Artículos Relacionados