Adafp: Mejoras laborales se reflejan en pensiones

Adafp: Mejoras laborales se reflejan en pensiones

Adafp:  Mejoras laborales se reflejan en  pensiones

Al evento asistieron 80 conferencistas de siete países y representantes de cinco AFP.

CARTAGENA, Colombia.-A escala regional las debilidades del mercado laboral, caracterizado por bajos salarios y alta informalidad, inciden en que los trabajadores se retiren con bajas pensiones.

Dicha situación ha puesto en evidencia la necesidad de introducir propuestas de perfeccionamiento en países como Chile, Colombia, México y República Dominicana, a fin de elevar la calidad de vida de los trabajadores a la hora de su retiro.

En el caso local, el reto es incorporar a los trabajadores informales al sistema de seguridad social y mejorar las pensiones de los formales.

En ese sentido, Kirsy Jaquéz, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, (Adafp), expresó que ante este diagnóstico se han hecho propuestas que permiten mejorar las pensiones, entre las cuales se plantea la garantía de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas.

Jáquez destaca que por el momento no se contempla el aumento de la tasa de aporte, aunque la misma incide en mejoras de la pensión.

“Antes de aumentar los aportes se deben propiciar reformas en el ámbito laboral y tributario, ya que entendemos se debe evitar incentivar la evasión a la seguridad social”, apuntó Jáquez durante la conferencia ‘Mejor Reforma de Protección a la Vejez’ durante el Congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, en la que participó Alejandra Cox, presidente Asociación AFP, Chile; María de las Nieves, vicepresidente de Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, y Santiago Montenegro, presidente, Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía.

Facilidades propuestas
En cuanto a la garantía de las pensiones mínimas contributiva y no contributiva, Jáquez explicó que la ley actual contempla el régimen subsidiado, pero este no se aplica, por lo que se hace necesario hacer ajustes de manera que las personas que no han realizado aportes reciban pensiones solidarias.

En el caso de las pensiones contributivas proponen reducir los requisitos de tiempo para acceder al fondo de seguridad social y así complementar las pensiones de los trabajadores que sí cotizan, pero que no tengan suficiente fondos ni el tiempo para acceder a una pensión.

Otras iniciativas
Además, están planteando que se mejore la pensión por discapacidad e incorporar a los informales al sistema, que se hagan aportes con un porcentaje a la cuenta individual con un porcentaje inferior al de los formales.

Asimismo, promueven que sean incorporados los trabajadores independientes e incentivar el ahorro voluntario a los que tienen capacidad contributiva.

53% Rendimiento.
Del patrimonio de las cuentas corresponde al rendimiento generado de las inversiones realizadas.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas