Santo Domingo.-José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito), apresado junto a otras tres personas en una operación simultánea en la que se incautaron 161 libras de marihuana, fue sometido a la justicia en 2016 tras herir de bala a una persona.
En abril de 2016 un tribunal de Dajabón impuso tres meses de prisión preventiva contra De la Rosa Mateo y otros dos hombres acusados de herir a Jorge Luis Medrano Báez en un confuso incidente.
Mientras guardaba prisión por ese caso, al hijo de la exsenadora Sonia Mateo, quien era sargento mayor de la Policía Nacional, se le vinculó al decomiso de cinco paquetes de marihuana ocupados en un vehículo BMW, modelo M3, año 2004, placa A273540, propiedad de su primo y del cual tenía fotografías en sus redes sociales.
De la Rosa Mateo (Chiquito) fue apresado el domingo en el puesto de control de Jicomé, provincia de Valverde, junto con otros hombres que lo acompañaban, quienes intentaron escapar.
Según las autoridades, en la camioneta Chevrolet Silverado en la que viajaba el hijo de Sonia Mateo, se encontraron dos compartimentos secretos supuestamente utilizados para transportar drogas.
Agrega que el operativo en el que fue detenido José Rafael de la Rosa Mateo surgió de un primer allanamiento realizado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una residencia ubicada en la calle C del sector América Palma en Santiago.
Las autoridades tenían información de que varios hombres estaban llevando a cabo una transacción de sustancias narcóticas.
En esa vivienda, las autoridades arrestaron a dos hombres y encontraron 15 paquetes de marihuana en la parte trasera de un vehículo, con un peso preliminar de 161 libras, además de tres vehículos y una motocicleta.
Los otros detenidos en el operativo fueron identificados por el Ministerio Público como Carlos Miguel Reyes, Juan Carlos Pérez y José Raúl Féliz, quienes serán sometidos a medidas cautelares en las próximas horas.
La exsenadora y actual candidata a esa posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, afirmó que el arresto de su hijo, por su presunta participación en una red de tráfico de drogas, es una “venganza política” orquestada por el alcalde reelecto, Santiago Riverón, a quien le atribuye haberla “ofendido en todo el sentido de la palabra”.
Riverón
— Respuesta
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, responsabilizó a Mateo de cualquier cosa que le pueda pasar, luego de que la dirigente del PLD lo acusara de persecución política tras el arresto de su hijo José Rafael de la Rosa Mateo.