SANTO DOMINGO.-Tres abogados de los impuados del caso Odebrecht afirmaron que Miguel José Moya trató de amedrentar a sus clientes para que éstos se abstuvieran de derimir lo relativo al proceso en los medios de comunicación.
Los juristas señalaron que el ahora imputado por el caso denominado Medusa “ejecutó, en lugar de una mediación, una función de amenaza” para que sus clientes no se pronunciaran en la prensa contra la acusación del Ministerio Público.
El señalamiento consta en una declaración conjunta de los abogados Eric Raful, Miguel Valerio y Manuel Rodríguez.
“Ciertamente se reunió con varios de los encartados en el proceso Odebrecht, pero para tratar de censuarlos con el propósito de que los medios solo publicaran las versiones de la Procuraduría y del exprocurador Jean Alain Rodríguez”, indica.
El Ministerio Público encartó a Moya en el caso denominado “Medusa” por la acusación de recibir pagos por casi 20 millones de pesos por contratos para la realización de cursos que nunca se impartieron.
La aclaración de los abogados se hace porque en el interrogatorio practicado a Moya, éste señalaba que había tenido contacto con imputados del caso Odebrecht para mediar.
Más de “Medusa”
La solicitud de medida de coerción indica que los implicados en la operación Medusa tenían como modus operandi acaparar los proyectos violando el proceso de licitación, alteración de precios y cyberespionaje.
Indica que el subdirector financiero de la Procuraduría, Alfredo Alexander Solano Augusto, le suplía impresoras en alquiler a distintas fiscalías, entre las que se encuentran las de San Cristóbal, Hato Mayor, Samaná, San Francisco, Moca, Nagua, El Seibo, Procuraduría General y ls Escuela Nacional Penitenciaria.
El Ministerio Público pide prisión contra el exprocurador Jean Alaina Rodríguez y sus colaboradores.
Audiencia
— Coerción
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Naconal, Kenya Romero, aplazó para el jueves la solicitud de medida de coerción contra los implicados en la operación Medusa, encabezada por exprocurador.
Uso de fondos de la PGR para campaña
Irregularidad. El Ministerio Público les imputa haber desviado fondos de la Procuraduría General de la República a favor del denominado “Movimiento Renocación”, que respaldaba al Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones pasadas.
Sus principales dirigentes eran Jean Alain Rodríguez y el director de gabinete, Rafael Canó.
El expediente indica que incluso en la cuarta planta de la institución existía una especie de comando de campaña disfrazado con el nombre de dirección de coordinación Institucional y que se solventaba con fondos de la misma institución.