Santo Domingo.– Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se reservaron para el 14 de septiembre, decidir si acogen o no la extinción del proceso seguido a los acusados de recibir sobornos de US$3.5 millones pagados por la empresa brasileña Embraer, para la compra de ocho aviones Super Tucano.
La defensa del imputado exministro Antonio Peña, por lo que, los demás acusados se adhirieron a la solicitud de extinción penal del caso por el vencimiento del plazo máximo, como establece el Código Procesal Penal, que es de 4 años. En tanto, el Ministerio Público pidió al tribunal rechazar la solicitud de extinción tras deplorar esas tácticas dilatorias del proceso, que ha sido por responsabilidad de los imputados.
Los implicados en el expediente de corrupción son: el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández, y su empresa 4D Business Group y Magycor, a quienes les siguen un nuevo juicio, la investigación se inició en el 2016.
El Ministerio Público acusa al grupo de cometer sobornos, lavado de activos y de otros delitos.
La compañía Embraer admitió la entrega del dinero y fue condenada, en 2018, a pagar siete millones de dólares al Estado dominicano, el doble de lo que admitido haber pagado de sobornos, para garantizar la transacción de compra de las aeronaves.
Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, anularon la sentencia emitida el 30 de septiembre del año 2022 por el Tercer Tribunal Colegiado que descarga a los imputados, y ordenaron un nuevo juicio.
El órgano había pedido una condena a 10 años de cárcel y el pago de una multa en US$7 millones. También, contra las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.