Santo Domingo.-El presunto responsable del incendio que recién afectó el Parque Nacional de Valle Nuevo, a quien se le conocerá solicitud de medida de coerción este viernes, podría podría imponérsele de 3 a 10 años de cárcel por los daños ambientales provocados a esa área protegida denominada “Madre de las Aguas”.
Tras recibir el expediente por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras Núñez, magistrado de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, informó que al agricultor Klenny Ramírez Familia, arrestado en virtud de la orden judicial 303-23 se le imputa haber ocasionado el incendio en el asentamiento de Agua de la Piedra, que se extendió a Valle Nuevo.
“Tenemos una persona identificada que fue quien causó en su propiedad el incendio que se extendió a Valle Nuevo, le solicitaremos medida de coerción, y la audiencia se va a conocer el viernes en Azua, es un caso grave, que la Ley 6400 establece tres años, pero la Ley Forestal de República Dominicana 57-18 contempla hasta diez años de arresto”, adelantó Contreras Núñez.
De inmediato el magistrado pidió la población que proteja los bosques y áreas protegidas y no provoque incendios, como también está ocurriendo en las márgenes de las autopistas, acciones que perseguirán de manera enérgica.
“Es un tema grave igual que el de sierra de Bahoruco, donde tenemos una investigación abierta, y la de Neyba, que la están incendiando para conuquismo y eso es horrendo, porque estamos en una sequía fuerte”, puntualizó Contreras tras especificar que en Barahona conoce medida de coerción a un caso y quedan otros pendientes.
Tiempo restaurar
El pasado año lograron condena de algunas personas por daños a bosques y especies que co-habitan en esos lugares, que según ha dicho la Academia de Ciencias de la UASD, toman años para restaurar esos entornos.
Además de este tipo de delito, Contreras citó la extracción de agregados, que son de los recurrentes.
Con las primeras lluvias abril inician plantación
Acción. Tras lamentar el hecho que genera daños a los bosques, las especies y la salud de la gente, el viceministro de Recursos Forestales de Medio Ambiente José Elías González, dijo que evalúan el proceso sobre la superficie y porciones realmente afectadas, que justo en el centro del Parque Pérez Rancier, la biodiversidad pierde, porque se queman especies vegetales y hay una micro fauna que sufre.
Adelantó ayudarán a recuperar con la plantación de pinos occidentales, áreas que no se restauran solas; hacen las mediciones del territorio, que se estima en unos 25 kilómetros cuadrados.