Santo Domingo.– El exdirector del Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, imputado en el expediente del caso Calamar, seguirá en arresto domiciliario tras la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Francheca Pontentini, rechazo quitar la misma.
La magistrada adoptó su decisión alegando que no han variado los presupuestos que permitió imponer el arresto domiciliario, impuesta por la jueza de la Oficina de Atención Permanente, Kenya Romero, el 4 de abril del año pasado.
El Ministerio Público acusa a los implicados en el caso Calamar que utilizaron al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.
Desde el Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, la Dirección de Presupuesto y las demás instituciones del sector, los imputados diligenciaban y gestionaban el pago de deudas públicas por expropiación irregular de terrenos.
Los imputados sustrajeron más de RD$17 mil millones al Estado por expropiaciones, sumados a unos 2,100 millones en deudas administrativas totalizan más de 19 mil millones.
Procedimiento
—1— Investigación
El Ministerio Público solicitó una prórroga de cuatro meses para concluir instrumentación de la acusación del caso Calamar.
—2— Audiencia
La jueza Franchesca Pontentini fijó para el próximo 25 conocer ampliación de plazos.