Los encartados en las redes de corrupción contra el Estado empezaron a ser conducidos a finales de noviembre del año pasado.
SANTO DOMINGO.-El documento acusatorio en el denominado caso Antipulpo pone en el foco al entorno familiar cercano del expresidente Danilo Medina, al que se le atribuye haber utilizado sus influencias para beneficiarse a través de operaciones ilícitas con el Gobierno.
Además de tener como principal imputado a Juan Alexis Medina Sánchez y también acusar a Carmen Magalys Medina Sánchez, que forman parte del supuesto entramado de corrupción, revela que tiene bajo investigación a sus también hermanas Lucía y Aracelys Medina, así como a su cuñado Luis de León.
El Ministerio Público insiste en la acusación en que estas personas utilizaron su condición de familiares cercanos del entonces presidente de la República para beneficiarse con negocios ilegales.
Con relación al principal imputado, el Ministerio Público señala que “es evidente que su ascenso económico después de ser un pequeño negociante, con mala reputación y algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos, fue posible gracias a que, por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez, se crearon las condiciones para construir un entramado societario que impactó de manera negativa los principales indicadores de desarrollo de República Dominicana”.
Carmen Magalys Medina guarda prisión domiciliaria acusada de haber utilizado su posición de vicepresidenta del Fondo patrimonial para la empresa reformada (Fonper) para beneficiar a su hermano Alexis.
En tanto, la acusación señala que Aracelis Medina es investigada por la acusación de haber utilizado su posición de subadministradora del Banco de Reservas para que su hermano pudiera realizar operaciones financieras sospechosas sin que se dictaran las alertas correspondientes.
En cuanto a la exdiputada Lucía Medina, se le atribuye haber recibido 78 millones de pesos a través de su fundación provenientes también del Fonper.
Desde el inicio
La acusación señala que Juan Alexis Medina Sánchez creó una red para acaparar los contratos de licitaciones y adjudicaciones de compras de las instituciones públicas, para beneficiar a sus empresas, que eran manejadas por testaferros.
El expediente establece que Juan Alexis Medina creó varias empresas desde que su hermano Danilo Medina asumió el poder en 2012 para beneficiarse de contratos con el Gobierno.
Se le atribuye al grupo haber cometido tráfico de influencias, nepotismo, extorsión, soborno, maniobras fraudulentas para estafar, desfalcar al Estado y para financiar de manera ilícita campañas electorales a favor del PLD.
A Juan Alexis le atribuye maniobras fraudulentas desde sus empresas, tales como pago de sobornos, beneficios indebidos a funcionarios públicos, extorsión o presión a contratistas del Estado para quitarles adjudicaciones.
Pagos recibió Alexis
La empresa Domedical Suplay, del acusado Alexis Medina, recibió como pago más de RD$922 millones, justo después de que el PLD perdiera las elecciones, en plena transición.
Este dinero es atribuido al pago por equipos sobrevaluados y de mala calidad, así como medicamentos de alto costo llevados a los 56 hospitales.
Para esto, dice la acusación, el imputado realizó maniobras como falsificación de documentos y conduces falsos de equipamientos con medicamentos sobrevaluados, que en ocasiones tampoco entregaba pese a haber recibido los pagos.
Desfalco o ayuda
Al jefe de entramado caso Pulpo se le acusa de desfalco al Estado a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), donde tenía una nómina ficticia de 202 personas que no hacían nada, por la suma RD$259,515,725.
También sale a relucir un grupo de 37 militares asignados a la seguridad del Fonper, que no prestaban servicios, a los cuales en el expediente se les denomina “botellas militares”. Dicha nómina ascendía a RD$26,490,670.
Expediente
3,445 Páginas contiene la acusación.
Contra los implicados en la organización criminal de corrupción del caso Pulpo.
Un intento de exportar esquema de corrupción
Pesquisas. El expediente acusatorio de 3,445 página también indica que Alexis Medina Sánchez intentó exportar hacia Guatemala su esquema de corrupción y que para tales fines se asoció al excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien en la actualidad tiene un proceso en Estados Unidos por lavado de activos.
También indica que a finales de octubre de 2019 se reunió con el hoy presidente de ese país, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para ese entonces presidente electo.
También revela que Medina Sánchez utilizó a la Fuerza Aérea Dominicana para almacenar los equipos mecánicos del parque de diversión Wonder Island Park, construido en la región Este y, que según la acusación, es propiedad del imputado.