Atlanta.-Soberbio. El venezolnao Ronald Acuña Jr. sigue creando sus propios clubes.
El jardinero estrella de los Bravos de Atlanta se convirtió en el primer jugador en la historia de la MLB en alcanzar 40 jonrones y 70 bases robadas en una temporada durante el partido del miércoles contra los Cachorros de Chicago.
En la parte alta de la décima entrada, Acuña se robó la segunda base para su robo número 70 de la temporada. Luego, el cuatro veces All-Star recogió la base y la mantuvo en alto mientras recibía una fuerte ovación del público local de Truist Park en Atlanta.
Además de crear el club 40-70, Acuña también anotó la primera temporada de 70 robos desde Jacoby Ellsbury en 2009. Después del momento histórico, Ozzie Albies impulsó a Acuña con un sencillo para darle a los Bravos una victoria de 6-5. Con la victoria, los Bravos, mejores de MLB, se aseguraron el puesto número uno de la Liga Nacional.
Acuña había registrado previamente las primeras temporadas de 30-60, 40-50 y 40-60 de la MLB durante el último mes. Con solo unos pocos juegos restantes en la temporada regular, probablemente no podrá formar otro club nuevo. Pero la temporada que ya ha armado debería ser suficiente para conseguirle el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Además de sus 41 jonrones y 70 bases robadas, Acuña batea .336/.414/.596 con 104 impulsadas.
Un punto muy a favor de Acuña es que bajó el porcentaje de ponches que en las primeras cinco temporadas de su carrera, estuvo entre el 23% y el 30% de las veces, que es un poco más que el promedio, pero nada fuera de lo normal para un toletero hoy en día.
El año pasado, fue del 23.6%, exactamente la misma cifra que tuvo en el 2021. Sin embargo, este año, el venezolano se está ponchando apenas el 11.3% de las veces.