Sao Paulo.- Logros. La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil reclamó al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva cerrar ya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur para que entre en vigor “lo más pronto posible”, según informó ayer la patronal.
La principal representante de la industria brasileña entregó al Gobierno un documento titulado “Agenda de la Industria para Mercosur 2023”, en vísperas de la cumbre de jefes de Estado que se llevará a cabo este martes en el Parque Nacional de Iguazú y en la que Brasil asumirá la presidencia pro tempore del grupo.
En el documento, la CNI pide al Gobierno que no se reabran las negociaciones en torno al acuerdo con la UE, justo cuando la Comisión Europea busca añadir un anexo medioambiental para prevenir las importaciones de productos agrícolas procedentes de áreas deforestadas.
El presidente Lula, quien afirma querer concluir el acuerdo este año, llegó a tachar el protocolo de “inaceptable”.
Además de concluir el acuerdo con la UE, la CNI considera que la presidencia de Brasil del Mercosur es una “gran oportunidad” para avanzar en otras negociaciones comerciales con países como Canadá, México y Reino Unido.