Santo Domingo. – Dos sociedades médicas están involucradas en la formación de subespecialistas en sonografía en sala de urgencias y cuidados intensivos.
Las sociedades de Radiografía (SODORAD) y Emergenciología (SODOEM) firmaron un convenio en esa dirección, que permitirá entrenamientos de ambas especialidades para obtener precisión en los procedimientos.
En julio del año en curso ya inició este entrenamiento con dos galenas al programa, que durará un año y es avalado por la Universidad O&M.
El programa académico, que se desarrolla en el hospital Dr. Marcelino Vélez, incluye formación en Emergency Ultrasound Imaging Criteria Compendium de la ACEP.
Los galenos serán entrenados en canalizaciones de vías centrales y periféricas vasculares sono dirigida, procedimiento de monitorización hemodinámica y eco cardiográficos para diagnóstico de patologías en emergencias (como la parada cardiaca).
Les invitamos a leer: Los avances en tratamientos quirúrgicos permiten vivir con cáncer de próstata
Asimismo, sonografía pulmonar como adyuvante para diagnóstico de patologías emergentes, para valoración de vías aéreas y ventilación mecánica, en pacientes con trauma abdominal, para la búsqueda de líquido libre en cavidad peritoneal, cavidad pleural y pericárdica.
Igualmente, en FASTE (sonografía focalizada en pacientes con trauma extendida), en trauma toracoabdominal para búsqueda de líquido libre en cavidad peritoneal, cavidad pleural, cavidad pericárdica cardiaco y neumotórax.
Asimismo, en SLOW (Sonografía buscando heridas ocultas en trauma), trauma toracoabdominal con FASTE negativo y persiste la sospecha de líquido libre en ubicaciones con limitación a otros estudios de imagen.
También, en RUSH (sonografía en pacientes con hipotensión indiferenciada), en pacientes críticos en la unidad de cuidados intensivos, pacientes con inestabilidad hemodinámica y pacientes con deterioro clínico, entre muchas otras
El acuerdo fue firmado por los doctores Engels Nicolás Liranzo Liz, presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, y Weyny Hayro González Bonilla, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología.
Un médico monografista, también conocido como sonógrafo o técnico en fonografía, es un profesional de la salud especializado en el uso de la sonografía o ecografía.