Acuerdo en Puerto Rico para elevar impuesto sobre las ventas

Acuerdo en Puerto Rico para elevar impuesto sobre las ventas

Acuerdo en Puerto Rico para elevar impuesto sobre las ventas

SAN JUAN, Puerto Rico.— El gobernador de Puerto Rico llegó a un acuerdo con la mayoría de los legisladores de su partido para elevar el impuesto sobre las ventas y usarlo en este territorio de Estados Unidos en problemas financieros después que su plan de un impuesto al valor agregado se viniera abajo recientemente.

Después de salir la noche del jueves de una larga reunión con los legisladores, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que presentará un proyecto de ley que aumentaría el impuesto del 7% al 11,5%.

Dijo que la iniciativa también incluye un nuevo impuesto del 4% a los servicios profesionales que no han sido definidos, aunque las autoridades dijeron que los servicios de salud y educación estarían exentos.    Si se aprueba, se espera que el proyecto genere 1.200 millones de dólares.

“Después de todos estos meses de debates… hemos llegado a este acuerdo”, dijo García, quien agregó que aún prevé una transición a un impuesto al valor agregado en un futuro próximo.

El partido de García controla la legislatura de Puerto Rico, pero la cámara baja de la isla votó recientemente contra una iniciativa que habría puesto en marcha un impuesto al valor agregado del 14%, incluso seis legisladores del partido de García, que fueron amonestados por ello.

El representante Luis Vega Ramos fue uno de los seis, pero dijo el viernes que apoya la nueva propuesta. Agregó que los legisladores pronto debatirán otras medidas para ayudar a generar ingresos adicionales.

García dijo que el aumento propuesto le ayudará a presentar un presupuesto equilibrado en momentos en que el territorio de Estados Unidos lucha con una deuda pública de 72.000 millones dólares, en medio de una recesión de ocho años. Su gobierno también planea recortes de hasta 600 millones de dólares para el próximo año fiscal.



Etiquetas