Santo Domingo.-La firma del Acuerdo de Cielo Abierto entre Estados Unidos y República Dominicana incidirá en una reducción en los precios ofertados por las líneas aéreas que viajan entre ambas naciones, fomentará la competencia e incidirá en una expansión de las rutas comerciales, lo que se traducirá en mayor flujo de turistas e inversión, según expresaron representantes del sector empresarial y autoridades gubernamentales.
Recientemente el Gobierno dominicano y el de Estados Unidos concluyeron las negociaciones sobre el Acuerdo de Transporte Aéreo Bilateral (también conocido como un acuerdo de “Cielos Abiertos” con la firma del Memorando de Consultas, el cual será firmado por el primer mandatario en los próximos días.
La información fue dada por la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno dominicano. El ministro de Turismo, David Collado, expresó que ese convenio es un logro para la conectividad aérea del país que permitirá que las líneas aéreas nacionales puedan volar a cualquier destino de Estados Unidos y viceversa las aerolíneas norteamericanas, a la vez que incrementa la competitividad del país, lo que deberá traducirse en vuelos más económicos entre ambas naciones.
El sector empresarial se mostró optimista respecto al reciente acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, considerándolo un impulso significativo para el crecimiento turístico y la inversión en el país.
Víctor Pacheco Méndez, CEO y fundador de Arajet, señaló que el convenio abrirá un mercado más competitivo y permitirá a las aerolíneas dominicanas volar a cualquier punto de EE. UU. en unos meses.
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana resaltó la importancia de una mayor interconexión aérea, especialmente con Estados Unidos, principal socio comercial y turístico del país.
“Valoraron positivamente la firma del Memorándum de Consulta del acuerdo, que se ha negociado durante 25 años y esperamos facilite el acceso de las aerolíneas nacionales al mercado norteamericano, mejore la conectividad, reduzca precios y aumente el número de pasajeros, lo cual beneficiará a la economía dominicana”, precisaron.
Participación
— Estados Unidos
Principal emisor de turistas, según el estudio de turismo del Banco Popular. Esa nación contribuyó con la recuperación del turismo tras la pandemia con una participación de 57 % del total de turistas que ingresaron a RD.
Inician proceso entrar en vigor
Acuerdo. José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, enfatizó las intenciones del Gobierno de EE. UU. de trabajar con la delegación de República Dominicana para completar los procesos internos necesarios con miras a firmar y poner en vigor el acuerdo lo antes posible.
Fernández habló tras una reunión en el Departamento de Estado en Washington, con el ministro de Turismo y el director del Instituto de Aviación Civil, para avanzar en el progreso de la cooperación bilateral en aviación de los países.