Santo Domingo.-Casi 1,200 personas visitaron el Acuario Nacional durante el fin de semana, luego de haber permanecido cerrado durante un año por remodelaciones internas.
Estas visitas pudieron disfrutar de 11 nuevas especies (agua salada y dulce) que incorporaron en el lugar, dentro de las cuales figuran: pez ángel, pez globo, pez puerco, raya americana, colossoma, entre otras.
En el acuario hay un total de 5,300 especímenes y alrededor de 200 especies, las cuales son mostradas al público en 76 peceras y siete salas.
Allí, además, tantos los adultos como los niños, pueden disfrutar de un ambiente relajado, cálido y divertido ya que hay un área que es utilizada para las manualidades, otra que es para dar talleres, charlas o audiovisuales y un espacio verde para caminar e interactuar con la naturaleza.
Remodelación
La renovación del acuario abarcó el auditorio, el cual fue abastecido por modernas luminarias, proyectores, butacas y tecnología de última generación.
Este lugar es un punto de encuentro para la educación y el entretenimiento, donde se exhibirán películas como “Terra Océanos”, una producción dominicana y galardonada con el premio Educa.
Igualmente, se intervinieron las peceras las salas marinas, en donde instalaron nuevos fortines, repararon e impermeabilizaron techos y paredes.
Además, colocaron pantallas interactivas y atractivos paneles para hacerlas más instructivas para niños y adultos.
También se reconstruyó la sala de agua dulce, con la instalación de 12 nuevos acuarios y sistemas modernos de sonido y bombeo.
Otras de las áreas remozadas fueron los jardines, dotados de un paisaje inspirado en las costas marinas, siendo restaurado por Elsa Núñez, quien los hizo hace más de 30 años.
En el Acuario Nacional, además de que se agregaron varias especies para exhibiciones, se estableció una verja en el área costera y se hicieron reparaciones eléctricas, adquisiciones de insumos médicos para la clínica veterinaria, alumbrado solar, cámaras de vigilancia, cableado para internet y otras adquisiciones.
El remozamiento estuvo financiado por la Fundación Reservas del País y conllevó una inversión de 93 millones de pesos.
Proyección
Reye de los Santos, encargada del Departamento de Comunicación de la entidad, expresó que con estas remodelaciones que se le hicieron al Acuario Nacional espera que más personas acudan al lugar para que puedan disfrutar de las instalaciones mejoradas.
Para finalizar el año espera que más de 2,500 personas se animen a visitar el lugar en compañía de la familia.
Detalló que fueron colocados nuevos juegos, letretros con nuevos matices, peceras, especies y atracciones para complementar la oferta que hay en el lugar.
“Esperamos que más personas vengan y traigan a su familia, esperamos que las familias se involucren y les enseñen las variedades de especies que hay”, apuntó a EL DÍA.
Asimismo, destacó que desean que las personas se animen a estudiar biología marina para que en un futuro esa generación se dedique a educar, el ecosistema.
Comunicó que en el acuario en la actualidad se está recibiendo a estudiantes que deseen realizar su pasantía.
Cabe destacar que estos remozamientos son parte de la primera fase del meoramiento del parque, la segunda fase, que conlleva remodelar el túnel de arrecife coralino del Caribe y el parque infantil, estarán finalizados a mitad del 2025.
Incubaciones
— Especies marinas
Durante el 2024, el acuario incubó 1,975 huevos de tortugas Verde y Carey, de las cuales fueron liberadas 1,461 en las diferentes playas donde sus madres depositaron los huevos, según datos ofrecidos por la entidad.