España .-Paz Vega ya no es lo que fue, pero promete que, sea lo que sea lo que a partir de ahora será, se niega a renunciar a lo que ha sido hasta el momento.
Ser siendo, que diría el poeta del ser y, claro está, de la nada.
La actriz que a principios del nuevo milenio se convirtió en uno de los rostros más reconocibles (y hasta perfectos) del cine español con títulos en su haber comoLucía y el sexo, Hable con ella o Carmen, para acto seguido adquirir la condición de estrella internacional con desigual fortuna, es ahora directora de cine.
Ritaes el título de su trabajo que acaba de presentar en la Seminci de Valladolid tras haber pasado por el Festival de Locarno. Rita cuenta la historia de una niña que abre los ojos en una España, la de los 80, tan parecida a la nuestra que se diría completamente opuesta. Rita es, en parte, lo que fue Paz y Rita, en cursiva, es ahora Paz. Y lo que será.
¿Se habla igual de una película cuando solo se actúa que cuando se dirige y se actúa?
No tiene nada que ver.
Llevo infinitas entrevistas en castellano y en inglés a lo largo de mi vida y nunca he sentido tanto vértigo como cuando empecé a hablar de ‘Rita’. No defiendes una parte de un todo, sino el mismo todo, su idea.
Ahora he aprendido a hablar de una película desde un punto de vista completamente diferente. Este es un año de muchas primeras veces.
¿Lo de actuar, lo de ser actriz únicamente, es parte del pasado o ser directora es una experiencia cumplida y ya está?
No me considero una persona miedosa. Todo lo he hecho en la vida con decisión y sin mirar mucho las consecuencias. Pero sí es cierto que vivo todo esto con responsabilidad.
Etapa
— Tiempo
La actriz dice que envejecer no le preocupa. Lo que si le preocupa es: ¿Cuánto tiempo me queda con lucidez y energía? Un rodaje exige mucha adrenalina y mucha atención. Y para ello hay que estar joven y fuerte.