Santo Domingo.-Durante el año 2015 que pronto culmina, los productores de películas prefirieron contratar como figuras estelares para sus producciones a actrices extranjeras y en varios casos repetir las mismas caras de unas cuantas criollas que ya han participado en un sinnúmero de filmes locales.
Un caso destacado es el de la humorista y actriz Cheddy García, que aparece en tres producciones de las estrenadas este año. Como son “Algún lugar”, “Los Paracaidistas” y “Bestia de cardo”.
El otro caso es el de la actriz puertorriqueña Denisse Quiñones, quien se repite en dos películas de las estrenadas este año. Son ellas “Pueto pa’ mí” y “Detective Willis”. También protagonizaron este año en el país las extranjeras Ximena Duque, en “Morir soñando” y Carolina Guerra en “Oro y polvo”.
Sin embargo ninguna de las actrices que estuvieron en estas producciones puede exhibir un éxito arrollador, quizás porque los grandes papeles en las mismas descansaron en los hombres.
El teatro
Esto contrasta con lo ocurrido en el teatro, que tuvo uno de sus mejores años y en donde las actrices consagradas volvieron a llevarse las coronas como las grandes estrellas de las tablas.
También muchas jóvenes talentos que hoy emergen se desarrollan a pasos agigantados, pero en el teatro, no en el cine.
Figuras de la TV
Llama la atención que los productores locales, bien sea por comercialización, en lugar de recurrir a esas actrices jóvenes profesionales prefirieron buscar figuras de la televisión que no todas pueden mostrar un buen desempeño en la pantalla grande.
No obstante República Dominicana cuenta con importantes escuelas de cine, y quizás en varios años, al igual como lo han hecho en otros países de Latinoamérica, los actores de teatro emigren al cine y su fama y éxito crezca más.
A pesar de tener una buena Ley de Cine, el que se hace en República Dominicana le falta empuje, como pasó en México, que primero se filmaron comedias ligeras y hoy ya ha obtenido tiene premios como Oscar, Globo de Oro, Goya y es nominado en otras premiaciones importantes.
La posición de ADAC
La Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC) no comparte la opinión de que al cine criollo le hace falta actrices, por lo que se ha hecho sentir y ha dicho que el país está lleno de artistas.
“El cine dominicano ha demostrado fehacientemente la calidad y cantidad de actrices en capacidad de realizar trabajos de nobleza superior. Muchas de ellas, que opacan con sus imponentes presencias las contrapartes extranjeras que se importan para “vender” el producto final”, dice en un comunicado Augusto Feria, presidente de ADAC.
Este año los estrenos fueron muchos y en cada uno de ellos, aunque dominaron los hombres en su rol protagónico, hay que hablar de las actrices que protagonizaron. Porque aunque algunos teatristas dicen que ser actriz o actor de cine se ha convertido en una profesión, lo cierto es que pocas actrices de carrera dominan las producciones cinematográficas.
Más películas
“Pa’l campamento” fue una de las primeras películas en estrenarse en 2015 con el papel de actriz principal de Techy Fatule.
Fue seguida de “Los paracidistas”, con Cheddy García y Aana Carmen León; “Una breve historia de amor”, Alba García; “Todo incluido”, Olga Bucarelly,Bettina Victoria, Hony Estrella y Jenny Blanco; “Bestia de cardo”, Cheddy García, y “La gunguna”, Nashla Bogaert. También “Pueto pa’ mí”, Denisse Quiñones; “Morir soñando”, Ximena Duque. y “Detective Willis”, Cheddy García.
Asímismo, del filme “Ladrones”, Nashla Bogaert y Evelyna Rodríguez; “Algún lugar”, Cheddy García; “Dinero fácil”, Erlyn Saul y Shailyn Sosa; “Oro y polvo”, Carolina Guerra.