Washington.- Los actores y guionistas de Hollywood, que se encuentran en huelga desde hace varias semanas, han decidido cancelar los piquetes programados para el lunes debido a la llegada del huracán Hilary, que podría provocar fuertes vientos, intensas lluvias e incluso inundaciones.
El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) informó a través de su sitio web que, “por medidas de precaución”, se suspendían los piquetes que originalmente estaban planeados para el lunes frente a las oficinas en Los Ángeles de NBCUniversal, Netflix y Warner Bros.
Un mensaje similar fue publicado en el sitio web del sindicato de actores de Hollywood (SAG-AFTRA), el cual comunicó que, “por la seguridad” de sus miembros, se pospondrían todas las acciones de protesta previstas.
Según la última actualización de este domingo del Centro Nacional de Huracanes, Hilary mantendrá su categoría de huracán cuando pase este domingo cerca del oeste de la península de Baja California (México); pero pasará a ser una tormenta tropical cuando llegue al sur del estado de California (Estados Unidos).
En cualquier caso, Hilary será la primera tormenta tropical en golpear el sur de California en 84 años y podría provocar “inundaciones catastróficas y potencialmente letales” a su paso el lunes, ha advertido el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En Los Ángeles, donde los guionistas y actores llevan a cabo su huelga, ya empezó a llover este domingo. El sindicato de guionistas comenzó una huelga el pasado 2 de mayo y actualmente mantiene conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios, para la realización de un nuevo convenio colectivo.
Los actores de Hollywood se sumaron al parón el 14 de julio y, hasta el momento, los representantes del gremio no han vuelto a la mesa de negociaciones con la AMPTP. Tanto los actores como los guionistas y productores de Hollywood buscan mejoras en los salarios de sus miembros -especialmente en lo que se refiere a las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de “streaming»- y que se regulen los usos de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.