- Publicidad -

Actores piden reforma legal del sector eléctrico

Santo Domingo.-Diversos actores de la sociedad civil, educativa y gubernamental consideran que el sector eléctrico nacional debe volver al modelo de gestión vertical que existía antes de la capitalización (1999), pero con participación del sector privado.

Entienden que se debe modificar la Ley General de Electricidad 125-01 para que la industria eléctrica dominicana esté liderada por una estructura similar a la que utilizó el dictador Rafael Leonidas Trujillo, donde un sólo ente estatal (en ese entonces llamado Empresa Dominicana de Electricidad, generaba, distribuía y transmitía la energía.

- Publicidad -

Sobre el tema habló el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el exdirector del Instituto de Energía y Minas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la presidenta de la Fundación Dominicana por los Derechos del Consumidor (Fundecom), varios miembros de la Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee), y algunos asesores en materia energética.

Planteamientos

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), expresó que la descentralización de las empresas del sector fue producto del crecimiento del negocio. No obstante, reconoció que lo ideal es que exista un sólo cerebro que aglutine a todos los demás, para armonizar las acciones y lograr mayor sinergia.

“Pienso que es una idea positiva que haya un sólo consejo directivo que dirija las grandes políticas y lineamientos del sector, pero sin debilitar la especialidad de las otras áreas”, expresó Bichara.

El funcionario subrayó que ese planteamiento, bien estructurado, puede ser positivo para la industria.

Por su lado, Ortega Tous, exdirector de Planificación; y el asesor Frederich Bergés, ambos de la firma consultora OBS, aportaron que ese nuevo modelo debería estar sustentado en una reforma legal para que sea efectivo.

“El problema no es que sea el Estado o no, privado o no.

El problema es que se necesita eficiencia, competitividad, generación de privilegios e inversiones”, dijo Ortega.

De forma similar argumentaron Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundacom) y José Luis Moreno San Juan, exdirector del Instituto de Energía y Minas de la UASD.

Coincidieron en que el nuevo marco legal debería estar basado en la planificación, licitación y planes de expansión de costo mínimo.

“La diferencia de este modelo con relación al anterior es que las contrataciones deben hacerse por medio a licitaciones revolventes, es decir, que si en un concurso no se consigue lo que se esperaba, se debe dejar el concurso desierto.

Luego hay que volver a convocarlo”, explicó Moreno San Juan.
No hay mucha esperanza

Mientras que Rubén Bichara y Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), tienen su esperanza puesta en los resultados del Pacto, los ejecutivos del Hepejcodeee “no vislumbran ninguna luz al final del túnel”.

“El futuro no es esperanzador ni con pacto ni sin pacto eléctrico, porque si no se ha podido cumplir la Ley General de Electricidad que ha sufrido varias transformaciones, cómo van a cumplir el Pacto”, se preguntaron Valerio Castillo, Domingo Rodríguez Tatis, y Héctor González Vargas.

Aunque el Pacto Eléctrico tiene opiniones a favor y en contra, la mayoría apuesta a que sea favorable.

Etiquetas

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -