PEKÍN.-Un grupo de activistas gays y lesbianas chinos organizaron una «Kiss» protesta en el día de San Valentín, este viernes en Pekín, con el fin de poner en relieve las polémicas leyes contra la homosexualidad vigentes en Rusia.
Seis personas sostenían una pancarta con la bandera del arco iris, el símbolo olímpico y la inscripción «para Rusia con amor», mientras se besaban en una calle de la capital china.
La promulgación en Rusia en junio pasado de una ley que prohíbe la difusión de información sobre la homosexualidad para ‘proteger’ a los menores, ha provocado protestas de grupos de derechos humanos y llamadas a boicotear los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, primeros JO postsoviéticos que tienen lugar en el país.
«Lo sentimos más positivo hoy porque es el día de San Valentín, y tenemos la oportunidad de transmitir el mensaje de que todo el mundo tiene derecho a amar, así como el derecho a hacer campaña», dijo a la AFP el activista gay Xiao Tie.
La homosexualidad era considerada delito en China hasta 1997 y luego se clasificó como una enfermedad mental, con un posible tratamiento psiquiátrico forzado durante cuatro años.