SANTO DOMINGO.- La presidente del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia, Damaris Patrocino, cuestionó la intención de la Cámara de Diputados de votar por el proyecto de Código Penal en la sesión de mañana martes pese a que el hemiciclo rechazó el informe de la comisión.
“No se puede convocar para mañana con ese propósito, el reglamento es bien claro cuando dice que cuando un proyecto es rechazado por una de las cámaras tiene que volver a la siguiente legislatura. Si los estudios de una operación dan mal no te hacen la operación, y eso es lo que se pretende hacer con el Código”, declaró la activista.
Calificó de artimaña las intenciones del presidente del hemiciclo de tratar la pieza mañana “porque él sabe que mañana estarán los diputados en sus provincias. El usa todo eso para que el quórum baje y aprobar el Código Penal”, dijo.
Te invitamos a leer: Sergia Galvan: “es inoportuno abrir un debate del Código Penal en estos momentos”
Cuestionó que los diputados no quieran la orientación social, “sabiendo que es una figura jurídica inconstitucional”.
Afirmó que de aprobarse la pieza acudirían al Tribunal Constitucional y que ya están listos para tal acción al considerar que el Código Penal es un traje hecho a la medida de intereses externos.
Citó como deficiencia en la propuesta de Código Penal que una persona sea condenada por cuatrerismo por hasta tres años y que por abortar solo cumpla una condena de un año.
“Eso significa que le están quitando valor a la vida humana. Ahí una vaca o un toro vale más que un bebé”.
Insistió en que la pieza sea conocida en la próxima legislatura y calificó de monstruo jurídico lo que se pretende convertir en Ley.