Santo Domingo.- Las autoridades de salud españolas activaron un alerta sanitaria por la posibilidad de que aparezcan en Asturias, norte de España, casos importados de la fiebre chikungunya, especialmente, desde la República Dominicana.
La circular 03/14 del 4 de julio de este año, emitida por la Consejería de Sanidad del Gobierno del principiado de Asturias, asegura que aunque todavía no se han registrado ningún caso de la enfermedad «existe el moderado riesgo de importación del virus relacionado con la magnitud del flujo de viajeros procedentes de países en donde la transmisión es activa».
La Consejería de Sanidad advierte que dadas las circunstancia, «se considera que existe un riesgo moderado de importación del virus , dada la emergencia de la enfermedad en una zona con estrecha relación con España»; además, la posibilidad de transmisión autóctona en la zona con presencia del vector no se puede descartar».
Osea, que la Sanidad considera «probable» la aparición de casos importados de las zonas epidémicas y plantea que de registrarse casos, serían aislados.
El comunicado agrega que «especial relevancia adquiere los elevados índices de transmisión detectados en República Dominicana dado el elevado número de dominicanos residentes en España y de turistas que viajan a sus playas» .
Asimismo, advierte a su personal de salud que debe notificar obligatoriamente todos los casos sospechosos de fiebre chikungunya.
circular alerta_chikungunyacircular alerta_chikungunya.