- Publicidad -

Actitud de servicio y humildad

En su discurso conmemorando el decimoprimer aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, delineó la idiosincrasia y el accionar del partido oficial.

Si alguien no captó durante el discurso esta parte, recomendaría solicitar el video y ver el nivel de énfasis que el jefe de Estado imprime a su ponencia cuando exclamaba: “Hoy les pido que, en cada conversación, en cada comunidad, en cada espacio donde representen al PRM y a este gobierno, tengamos siempre una misma actitud de servicio y humildad (y repitió) de servicio y humildad”.

¿Por qué recordaría el presidente la actitud de servicio y humildad? Quizás, como digo con frecuencia, una expresión de mi padre lo explique: “Mijo, cuando llegan al gobierno, hay gente que se marea”.

Ostentar una posición pública es un privilegio, cuya génesis se materializa cuando los ciudadanos, mediante votos (elecciones) confían en una persona (el candidato) o un grupo de personas (el partido político) para administrar un bien de todos (el país). Tan pronto aquellos que gobiernan olvidan este ejercicio de delegación democrática y con ello la transitoriedad del poder conduciéndose con ínfulas de superioridad, se generan las desavenencias.

Peor aún, esas desavenencias, si son a lo interno del gobierno, son cancerosas y crearán metástasis, generando las islas de poder y los grupos. Receta para el conflicto, la división y finalmente la muerte de un proyecto político.

Así pues, el particular acento que el presidente de la República imprimió en ese segmento de su discurso, no es solo aplicable en la relación servidor público-ciudadano, sino también entre los propios integrantes del Estado y del partido que lidera.

Felizmente, el ejemplo exhibido por la nueva generación que aspira a suceder al presidente Abinader, hasta el momento de estas letras, ha sido encomiable, mostrando una cordura y prudencia que es por todos reconocida, vital para conservar la calidad de partido oficial.

Antes de la intervención del presidente de la República, en el precitado acto conmemorativo, pudimos ver en pantalla a nuestro siempre recordado Orlando Jorge Mera (Orlandito), a él, quien a la vez citaba a su padre, cito: “El poder es como una sombra que pasa”.

Lo que no es más que, conducirse con actitud de servicio y humildad.

Etiquetas

Vice canciller de la Republica, gerente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Cónsul General en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de América.

Artículos Relacionados