Acoprovi optimista repunte construcción

Acoprovi optimista repunte construcción

Acoprovi optimista repunte construcción

Sector construcción aporta unos 404,839 empleos.

Santo Domingo .-La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), señaló que aunque la inflación golpeó de forma directa al sector construcción en el pasado año, están optimistas de que este año finalice con un repunte y prevén continuarán jugando un rol fundamental para contribuir con la dinamización sostenible del país.

“La proyección de crecimiento para el sector de la construcción es hacia el alza. Hemos demostrado que somos un sector resiliente, que juega un papel vital en el crecimiento económico de República Dominicana, desarrollando infraestructuras, aportando a la creación de fuentes de empleo y a la construcción de viviendas dignas, lo cual es clave para reducir el déficit habitacional”, resaltó Annerys Meléndez, presidente del gremio.

Expresó que las reducciones de tasa de política monetaria anunciadas por el Banco Central son factores que favorecen el crecimiento del sector, ya que hace que los proyectos de construcción sean aún más atractivos.

Facilidades
Se recuerda que el Banco Central ha reducido su TPM en 125 puntos básicos de forma acumulada desde mayo de este año. Dichas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

La Junta Monetaria aprobó RD$40 mil millones, con garantías de títulos del Ministerio de Hacienda y del BCRD, dirigidos a los sectores construcción, manufactura, exportación y agropecuaria.

De esta nueva facilidad, los intermediarios financieros han canalizado unos RD$20 mil millones durante el mes de octubre y, junto a los RD$130 mil millones acumulan un total de unos RD$150 mil millones canalizados entre los meses enero-septiembre.

Facilidad

— Recursos
En este año se han colocado RD$126,000 millones a sectores como comercio y MIPYMES, consumo y vivienda, construcción, manufactura, agricultura, entre otros, en la mayoría de los casos a tasas no mayores de 9.0 %