Acoprovi alerta reforma fiscal reduciría acceso de familias a viviendas
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) expresó su preocupación por el impacto que la reforma fiscal podría tener en el sector de la construcción en República Dominicana y advirtió que las medidas propuestas podrían hacer inaccesible la compra de viviendas para gran parte de la población.
«Esto dejaría a seis de cada diez familias sin acceso a su primer hogar,» advirtieron representantes del sector representado por los agentes inmobiliarios y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.
- Publicidad -
Además, señalaron que el 59% de los proyectos de vivienda de bajo costo perderían su calificación, afectando la entrega de bonos para viviendas asequibles y paralizando proyectos sociales impulsados por el gobierno.
De acuerdo a la presidenta de Acoprovi, Annerys Melendez, la reforma fiscal podría provocar un incremento del 12.5% en el precio de las viviendas, debido al aumento del ITBIS en los materiales de construcción y las propiedades inmobiliarias.
Detalló que cuando se consideran los aumentos acumulados desde la pandemia y los nuevos impuestos, se estima que el precio de las viviendas podría subir hasta un 80%. «El precio de las viviendas ya ha aumentado entre un 45 y 50% desde la pandemia. Con las nuevas medidas fiscales, este incremento sería insostenible para las familias dominicanas», advirtió Meléndez.
Este impacto, según Acoprovi, afectaría directamente a la clase media y a los sectores más vulnerables, que constituyen el 59.1% de las viviendas de bajo costo en el país.
Meléndez también alertó que el déficit habitacional, actualmente calculado en 1.4 millones de viviendas, podría empeorar drásticamente si la reforma fiscal es aprobada en los términos actuales. «Si se aplican estos impuestos, el 60% de la población que antes podía adquirir una vivienda quedará fuera del mercado», sostuvo.
Agregó que los efectos no se limitarían a las viviendas, sino que también se espera un aumento en los precios de alquileres debido a la reducción de la oferta y los costos adicionales para propietarios, generando un desplome de la demanda y una disminución del 56% en las ventas de viviendas. Esto supondría una pérdida de más de 77 mil millones de pesos en inversión y afectaría directamente al empleo, con la posible eliminación de 115 mil puestos de trabajo.
Ante este escenario, Acoprovi hace un llamado al diálogo con las autoridades para encontrar alternativas que no comprometan el acceso a la vivienda, un derecho fundamental para las familias dominicanas. Meléndez señaló que las medidas de la reforma deberían ser revisadas y buscar soluciones que no afecten tan drásticamente el precio de las viviendas.
Etiquetas
Artículos Relacionados