
El tiempo es el tirano más implacable de la vida, por que es el que irremediablemente limita las actuaciones en cualquier actividad, pero también es responsable de que se puedan revivir, para bien o para mal, los momentos más importantes para una sociedad,
En ese sentido, hay una serie de acontecimientos, que a pesar del tiempo transcurrido, poco o mucho, dejan una marca indeleble entre los que tuvieron la oportunidad de observarlos.
Ese es el caso del histórico enfrentamiento que hace exactamente medio siglo, escenificaron en Filipinas, los boxeadores estadounidenses Cassius Clay y Joe Frazier.
A pesar de las limitaciones todavía existentes en ese tiempo, 1975, el mundo se la ingenió para ver, a través de la pantalla chica, ese enfrentamiento, que dividió en dos las simpatías, debido al origen netamente político y racial que motivó el que se efectuara ese combate.
Mientras Alí representaba a una filosofía que buscaba la igualdad de las razas, Frazier, a pesar de tener el mismo origen, fue vendido y promocionado como al que no le importaba un comino esa situación.
Ha sido una de las batallas más cruentas en la historia del boxeo, dado que al final de la contienda, ambos estaban conscientes de que no podían más desde el aspecto competitivo, pero cuando alguien se adelanta a reconocerlo, se puede cometer un error, y eso ocurrió cuando el manejador de Frazier admitió que ya no podía continuar.
Si hubiese dejado pasar unos pocos segundos, esa misma decisión la iba a tomar la esquina de Alí, tras este mostrar que no estaba en condiciones de continuar.
En síntesis, ese ha sido uno de los capítulos más emotivos e históricos del deporte, con repercusión política y humanitaria.
Etiquetas
Hugo López Morrobel
Hugo López Morrobel es un destacado periodista deportivo dominicano que, aunque inició su formación en Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, encontró su verdadera vocación en el periodismo. Su carrera comenzó en Radio Televisión Dominicana a finales de la ...