SANTO DOMINGO.-Denuncia. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) pidió a las autoridades aplicar al pie de la letra las disposiciones legales que limitan a cinco años de fabricación la entrada de automóviles y reducir las carga impositiva a las importaciones.
Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave, explicó que durante el año pasado se importaron 74,974 vehículos usados y 24,346 nuevos, correspondiendo el 97 % a carros ligeros, fabricados en 2011, por lo cual no se debió permitir su entrada.
“En la Dirección General de Aduanas el año corta en julio y en esos seis meses ingresaron 18,798”, dijo.
Fernández señaló que la proporción de los automóviles usados en relación a los nuevos creció a un 3.08, donde por cada nuevo ingresaron al país tres vehículos usados, lo cual constituye una tendencia muy negativa para el cálculo de la edad del parque vehicular y el cumplimiento de los compromisos internacionales de iniciativa contra el cambio climático.
El presidente de Acofave agregó que las unidades nuevas son declaradas en promedio de US$20,856, incluyendo su valor y costo de flete, aportando al fisco un estimado de RD$255,974, mientras que las usadas poseen un promedio de US$6,503 contribuyendo con RD$80,322 por unidad.
99 Mil vehículos nuevos y usados.
Fueron importados durante 2017, donde el 97 por ciento corresponde a vehículos ligeros.