Aceras para todo, menos para uso de los peatones

Aceras para todo, menos para uso de los peatones

Aceras para todo, menos para uso de los peatones

En la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, se han adueñado del paseo y la municipalidad, bien gracias. José Francisco

SANTO DOMINGO.-El recurrente e indiscriminado uso de las aceras, contenes y parte de las calzadas en todo tipo de actividades particulares y comerciales se ha convertido, por décadas, en un gran problema para peatones y conductores, ante la indiferencia de las autoridades municipales.

Además de obstruir el paso de la gente al intentar caminar por el espacio que les pertenece y en muchos casos reducir a un carril las calles, creando taponamientos vehiculares, la situación mantiene arrabalizado el Gran Santo Domingo, específicamente en zonas periféricas.

Villa Consuelo y Villa Juana rompen récord en ocupaciones.

En el caso particular del Distrito Nacional, en sectores como Villa Consuelo, La Fe, Villas Agrícolas y San Carlos, vecinos, afectados por desechos, grasas de talleres de mecánicas, pinturas, refrigeración, ruidos y otros efectos de esas actividades, se sienten impotentes de hacer vida en esos espacios.

“Vivimos pidiéndole a Dios: ten misericordia de nosotros, de tu mundo, los talleres, la basura, los contenes con las aguas estancadas y lama verde!… Esto es un desastre total”, exclamó Yocaska Girón, en la calle Peña Ballet del ensanche La Fe.

Sin mediar palabras, otros moradores al percatarse de que reporteros de EL DÍA tomaban fotos de la situación, salieron a desahogarse y pedir que hicieran algo por ellos, en la calle Daniel Enrique, casi esquina María de Toledo, en Villa Consuelo, ya que no te tienen espacio donde sentarse con sus envejecientes, algunos de ellos discapacitados.
“Uno no puede cruzar ni por la orillita porque fácil se lo llevan los motores, tenemos al tomar la calle, pero no se puede decir nada porque fácilmente agreden a uno si lo ven denunciando”, comentó una humilde señora que pidió reserva de su nombre.

Uso de aceras por parte de dealers y para estacionar, es recurrente.

Hay lugares donde dueños de dealers hacen uso de las aceras como sí se tratase de su propiedad como ocurre en la Ortega y Gasset con Alexander Fleming; igual ocurre en la calle Hermanos Fuentes esquina Daniel Hernández de Villa Consuelo.

Variedad negocios

— Tipo de obstáculos
Entre los negocios y obstáculos están los puestos de picalongas y otras frituras, empanadas, porta botellones de agua, colocación de muebles, porta tanques para basura, estaciones de autobuses escaleras de casas y postes de luz.