Aceituno o roble cenizo está de boga en Navidad

Aceituno o roble cenizo está de boga en Navidad

Aceituno o roble cenizo está de boga en Navidad

Las ramas del aceituno o roble cenizo toman notoriedad en esta temporada, fungiendo de arbolitos navideños.

SANTO DOMINGO.-Dado que sus hojas se caracterizan por ser opacas o carecen del brillo natural que exhiben una buen parte de los árboles, este es identificado como aceituno o roble cenizo.

Sin embargo, sus ramas copiosas se ponen en boga en Navidad, ya que de ellas se crean los llamativos arbolitos que junto a otros charamicos se ofertan en avenidas de la ciudad para dar brillo a esta alegre temporada.

El árbol, endémico de la isla y que está distribuido en la región norte, se encuentra en estado de conservación insuficientes (DD/DI).

“Porque en el haz de la hoja es de color ceniza se le identifica comúnmente como aceituno o roble cenizo”, refirió el ingeniero Moisés Montero, quien, junto a su colega Carmen Peguero, técnicos del Jardín Botánico Nacional, dio a conocer parte de las características de la especie.

Ambos explicaron que el nombre científico de este árbol es Tabebuia berterii (P. DC.) Britt., la cual pertenece a la familia Bignoniaceae, y se puede encontrar en bosques húmedos, bajas elevaciones, bosques semisecos y suelos serpentinos, además de que se adapta en ambiente de pleno sol y luz filtrada.

Fenología
“Puede alcanzar hasta 25 metros de altura, con un diámetro de hasta 40 centímetros; sus hojas son compuestas de 3 a 7 foliolos o pequeñas hojas de forma ovalada a lanceoladas de color verde brillante en el haz y blancuzcas en el envés; mientras que la flor acampanada es de rasada pálida a blanca”, comentó Carmen Peguero.

El fruto del aceituno o roble cenizo es alargado y delgado conteniendo en su interior semillas aladas: igual goza de la particularidad que en él se pueden encontrar con flores y frutos todo el año y se reproduce vía sexual, es decir, por semillas.

Propagación
Esta es una especie con potencial ornamental y melífera, es decir, que atrae insectos que polinizan las flores; es resistente a las sequías y a las plagas, y se puede asociar con otras plantas en paisajismo.

En la zona rural, se utiliza para fabricar yugos para bueyes, puertas, ventanas, y en la urbana embellece parques, plazas y avenidas.

Particularidades

—1— Decorativos
En el país se usa en la fabricación de charamicos y adornos para la época navideña.
—2— Cenizo
Se le dio ese mote porque en el haz de las hojas es color ceniza.
—3— Beneficios
Al igual que otras plantas, contribuyen a crear aire limpio porque capturan monóxido de carbono.