Nueva York.-El segundo mayor accionista de Oi SA, Société Mondiale Fundo de Investimento em Açoes, busca posibles socios para invertir US$2.000 millones en la empresa brasileña de telefonía una vez que emerja de la corte de bancarrotas según una persona familiarizada con la situación.
Los ejecutivos de Société Mondiale han buscando reunirse esta semana en Nueva York con Point State Capital LP, el cuarto mayor accionista de Oi, que tiene una participación de 4,2 porciento, así como con otros fondos de inversión como Solus Alternative Asset Management, Discovery Capital Management y Centerbridge Partners, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad en relación con deliberaciones privadas.
Société Mondiale, PointState y Discovery declinaron hacer comentarios, mientras que Centerbridge y Solus no respondieron a las solicitudes de declaraciones.
Société Mondiale, que posee 6,3 porciento de Oi, está dirigida por Nelson Tanure, que compró acciones de la operadora telefónica el año pasado y llegó a un acuerdo para tener representantes en la junta directiva de Oi.
La inyección de capital se haría si el plan de Oi para reestructurar US$19.000 millones en deuda es aprobado por las partes interesadas y si el presidente brasileño, Michel Temer, firma una legislación que cambia la forma en que se regula a las compañías telefónicas, dijo la persona. Más inversiones podrían seguir, agregó.
Se trata de importantes condiciones.
Los accionistas y los tenedores de deuda de Oi no se ponen de acuerdo sobre el plan de la compañía para salir de la bancarrota.
La nueva ley de telecomunicaciones, que libera a empresas como Oi de realizar algunas inversiones en equipos de telefonía fija y abre el camino para la venta de otros activos, permanece en un limbo legal desde que la aprobó una comisión especial del Senado en diciembre.
Después de cierta resistencia anterior, Oi reconoció el viernes que está abierta a una inyección de capital como parte de una reestructuración.
La compañía está en las primeras etapas de análisis de la magnitud y las condiciones de una inyección de capital, dijo la empresa en una declaración, sin revelar quiénes podrían ser sus posibles socios. Todo nuevo capital sería utilizado para inversiones y no para pagar deuda de la compañía, dijo el máximo responsable Marco Schroeder en la declaración.
Un grupo de tenedores de bonos de Oi asesorados por Moelis& Co. dijo el viernes que eran alentadores los planes de la compañía telefónica de buscar inversión externa. Una de las mayores críticas de los acreedores fue que el plan de quiebra de Oi carecía de nuevo capital necesario.
Pero las relaciones entre el grupo dirigido por Moelis y Oi siguen siendo tensas. Los tenedores de deuda enviaron el lunes una carta al presidente de Oi, José Mauro Cunha, solicitándole más información sobre las afirmaciones de la compañía telefónica de que está negociando con los acreedores, según una copia del documento a la que tuvo acceso Bloomberg News. Oi se negó a hacer declaraciones sobre la carta.
Société Mondiale sería una nueva adición a la lista de candidatos que han indicado su disposición a inyectar dinero en la compañía telefónica en problemas.