SANTO DOMINGO.-Los accidentes de tránsito siguen siendo un dolor de cabeza a todas horas en el país, y ahora se han incrementado previo al inicio del toque de queda, según reveló el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Julio Landrón, lo que ha obligado a que a las autoridades de ese centro refuercen el área de emergencia para poder atender a los pacientes.
Landrón indicó que en más del 70 por ciento de los casos de pacientes que llegan accidentados están involucrados motoristas.
“Vemos con mucha preocupación que el año pasado fueron atendidas más de 8,700 personas vía emergencia, y ya tenemos más de 9 mil personas al corte del día 30 del mes de octubre. Eso significa que vamos a superar este año en más de 2 mil accidentes de tránsito asistidos en el hospital”, dijo Landrón.
Debido a la situación, Landrón llamó a los organismos que tienen que ver con la seguridad vial a unirse y lanzar una gran campaña de concientización, para que la población entienda la necesidad de acatar las leyes de tránsito para disminuir los accidentes.
Antes de iniciar el toque de queda el taponamiento de las vías es extenso en las diferentes avenidas del Gran Santo Domingo.
El doctor Landrón expresó su preocupación porque en el país ha aumentado la cantidad de muertes por accidentes de tránsito, registrando en el último reporte unas 36.7 muertes por cada 100 mil habitantes, por lo que considera que el año terminará con alrededor de 4 mil defunciones por esta causa.
En cuanto al Covid-19, dijo que, aunque no son un hospital que maneja esos pacientes, se han tomado todas las medidas de seguridad con el personal, y se ha elaborado una guía y un protocolo para tratar a los positivos que presenten alguna fractura y necesiten ser atendidos.
Recuperados de Covid son más de 110 mil
Boletín Los recuperados de Covid-19 en el país son 110,761, de los 134,697 que han contraído el virus desde su aparición en el territorio nacional, el pasado día 1 de marzo.
El Ministerio de Salud reportó ayer que hay 21,646 casos activos, y se registraron cuatro muertes, acumulando un total de 2,290 defunciones.
Los casos positivos fueron 494, de 4,731 pruebas realizadas el día anterior, para una positividad de 15.34% diaria y de 10.19% en las últimas cuatro semanas. Ayer había 189 pacientes en cuidado intensivo y 643 en camas Covid, mientras que los ventiladores ocupados eran 108.