Martes, 17 de septiembre, 2019 | 8:05 am

Accidentes se reducen, pero las víctimas aumentan en Semana Santa

Estadísticas. COE reporta 33 fallecidos y 1,900 heridos y lesionados durante el asueto. Causas. Mayor cantidad de víctimas involucraron motocicletas.

info-accidente-semana-santa


SANTO DOMINGO.-Durante la Semana Santa se registró una reducción significativa en los accidentes de tránsito en comparación con el 2018, sin embargo la cantidad de muertos, heridos y lesionados por esta causa superó las cifras anteriores.

Así lo reveló el boletín sobre la operatividad presentado ayer por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se informó que un total de 33 personas fallecieron en accidentes de tránsito, ahogadas y atropelladas.

El informe explica que la mayor cantidad de fatalidades durante el asueto se produjeron en accidentes de motocicletas.

De las 33 personas reportadas a nivel nacional, 22 murieron en colisiones o deslizamientos en motocicletas, mientras seis durante choques de vehículos livianos, tres fueron por ahogamiento y dos resultaron atropelladas.

Al presentar las conclusiones del operativo “Un pacto por la vida”, el director de ese organismo, general Juan Manuel Méndez, explicó que 18 de los fallecimientos se registraron dentro del dispositivo desplegado, mientras que 15 se produjeron fuera.

Cabe resaltar que dicho informe no enumera las personas que perdieron la vida en riñas u otros hechos violentos, las cuales no se inscriben dentro de las variables del COE.

De igual forma, los fallecidos mientras recibían atenciones médicas en hospitales, luego de ser llevados heridos, no se encuentran dentro de las estadísticas.

Tal es el caso de Máximo de la Rosa, quien murió horas después, mientras recibía atenciones médicas en un hospital al que fue llevado tras ser atropellado junto a su hijo Max Hamlet de la Rosa, quien fallecido en el hecho y cuya muerte sí fue enumerada en el informe del COE.

Paradoja

Este año se reportaron 181 accidentes de tránsito, 75% menos que el año anterior, cuando se registraron 741 . Sin embargo, el número de lesionados fue de 1,900, mientras que en 2018 fueron 1,372.

Durante el operativo desplegado desde el mediodía del pasado jueves hasta la tarde del Domingo de Resurrección participaron 45 mil personas, en el cual fueron ofrecidas 2,956 asistencias médicas y 81,542 asistencias viales.

El informe indica que se registraron 760 intoxicaciones alcohólicas, de las cuales 64 casos fueron de menores de edad, con edades comprendidas entre 0 a 10 años. Agrega que 296 personas se intoxicaron por ingesta de alimentos.

El director del COE advirtió que los padres de menores que resultaron intoxicados por alcohol serán sometidos a la acción de la justicia, por violación a la Ley 136-03 sobre los derechos y protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
Tragedias

— Llamado
El director del Centro Operaciones Emergencias, general Juan Manuel Méndez, advirtió que se debe seguir concienciando a la población para reducir las muertes por accidentes a su mínima expresión.

Desplazamiento

4.7 Millones de personas.
Se movilizaron por autopistas y carreteras durante el asueto de Semana Santa.