Santo Domingo.-Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se aplican cuando una persona sufre un accidente.
Si se presenta un caso infantil los padres y los educadores deben estar preparados para afrontar y actuar con seguridad y resolver el problema hasta que este reciba atención médica.
Accidentes, ahogamientos, intoxicaciones, caídas, quemaduras, asfixia y mordeduras de animales, son apenas algunos de los muchos accidentes que ocurren con los niños de 0 a 6 años y lo peor es que cuando estos casos se presentan tanto los padres como sus maestros no tienen el conocimiento necesario para ofrecer la debida seguridad infantil con técnicas básicas de primeros auxilios.
De acuerdo a María Ángeles Miranda, experta española en prevención de accidentes infantiles y seguridad vial y auditora de seguridad infantil, el requisito básico para prevenir los accidentes infantiles es aprender a mirar con ojos de niños, pues explica que si descubres el entorno como lo haría un niño, podrás descubrir el mundo de ellos, teniendo siempre en cuenta sus características y necesidades.
Miranda, quien es especializada en instalaciones destinadas a la primera infancia, expresa que los niños no entienden qué es un riesgo ni que hay consecuencias por tocar artefactos peligrosos, pero dice que sí entienden que por intuición humana necesitan descubrir lo que están tocando, mirando o introduciéndo en la boca, ya que esta es su forma de identificar el mundo.
“Si nos ponemos en la piel de un niño podemos adecuar ese espacio a las necesidades del infante para que siga desarrollándose y evitemos un accidente”, concluyó.
No coartar su desarrollo
“Cuando se coarte el desarrollo de un niño diciéndole no toques, no hables, no te subas y no hagas eso, lo que vamos a conseguir son dos cosas, la primera, niños muy temerosos que tienen miedo a todo y que se sienten inseguros y la segunda lograr niños demasiados intrépidos y desafiantes”, advirtió.
Dijo que los niños con problemas cognitivos o déficit de atención necesitarán espacios diferenciados que otros niños normales, porque cada caso es diferente.
Miranda destaca que la palabra clave para cerrar la brecha a los accidentes es anticipar la prevención, pero para poder hacerlo hay que ponerse dentro de la piel del niño, ponerse en su lugar y lograr la empatía.
Los talleres
Para educar en este sentido a la población Claudia Heredia, presidenta de la empresa Safe 4Kids, dijo que la misma realizará el primer encuentro internacional de seguridad infantil para niños de 0 a 6 años, el cual será dirigido por María Ángeles hoy en el salón de actos de Unibe, a las 6:00 de la tarde.
En el mismo se educará sobre prevención de accidentes en centros infantiles. Mientras que el 28 de abril se ofrecerá el taller “Siembre conciencia y cosecha prevención”, en el auditorio del Saint Joseph School, a las seis de la tarde. Interesados llamar al 809-540-8992 ext: 236.