SANTO DOMINGO.-Las afecciones por accidentes de tránsito que llegan al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora aumentaron en la primera semana de noviembre en un 12% en relación a los meses de septiembre y octubre.
El gerente de emergencia, Víctor Rosario Suazo, informó a EL DÍA que cada fin de semana de este mes asistieron unos 340 pacientes, contrario a unos 250 que en promedio atendían los fines de semana de los meses pasados.
Lo preocupante para el doctor Rosario es que en más del 80% de los casos la causa son los accidentes de tránsito, principalmente de motocicletas de personas en su gran mayoría bajo los efectos del alcohol y otras sustancias narcóticas.
En vista de esta situación y a sabiendas de que en las fiestas navideñas los accidentes aumentan significativamente, el hospital organizó una jornada de cirugías ortopédicas este fin de semana pasado.
Esto con el fin de preparar al centro con capacidad de brindar una respuestas más afectiva durante la temporada.
Daños más frecuentes
— Afecciones
Las afecciones ortopédicas más frecuentes en estos casos son rotura de fémur, rodillas, columna, tobillo, entre otras, cuyo costo regular supera los 350 mil pesos cargado al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.