Santo Domingo.-Los accidentes de tránsito lesionan fuertemente el presupuesto de cualquier centro de salud, advierte el cirujano ortopeda y traumatólogo Marcelo Puello.
El director del hospital Vinicio Calventi cita que las fracturas más frecuentes provocadas por los accidentes de tránsito, sobre todo los de motocicletas, son las de los huesos largos, como la tibia y fémur (las piernas).
“La cantidad de dinero que el Estado está gastando es incalculable, todo por la falta de educación en el renglón vial. También el irrespeto a la vida misma de los conductores de motocicletas, quienes afectan el presupuesto de su propia familia y el de un hospital”, expresa el también coronel del Ejército Nacional.
Explica que de 200 a 300 emergencias que recibían al mes ahora se atienden 300 diariamente en el Calventi. De estas un 60% son producidas por accidentes de tránsito de vehículos de dos ruedas.
Precisa que los motoristas no cuentan con seguros para accidentes, por lo que sugirió que se cree uno para darle cobertura a esta población.
Cita que el hospital Ney Arias Lora está súper poblado por la cantidad de accidentes de tránsito que le llega del Darío Contreras, pero que igual ocurre en la emergencia del Marcelino Vélez Santana, cuando se verifica la ocupación de cirugía, casi en un 80% está ocupado por accidentes de tránsito.
Esta situación, además de lacerar la economía del hospital que está ubicado en Los Alcarrizos, genera un conflicto entre los cirujanos en general y los ortopedas, porque la cantidad de pacientes que llegan diariamente con fracturas de huesos largos deben ser ingresados ya que no se pueden manejar de manera ambulatoria, “y eso le toma cama al servicio de cirugía y entonces el volumen de procedimiento se ha triplicado y les quita espacio a los cirujanos, lo que nos genera conflicto”.
Once meses
El especialista lleva once meses dirigiendo el hospital de tercer nivel y precisa que aún no está trabajando en un cien por ciento.
“Estamos generando un 70 por ciento de los servicios de la capacidad del hospital, para alcanzar el cien por ciento nos falta un empujoncito económico, para hacer una inversión en algunas áreas que hay que fortalecer”, señala.
Dice que es imperativo recuperar el área quirúrgica de segundo y tercer nivel del centro de autogestión.
“Tenemos dos pabellones, uno para cirugía general y otro de ginecología y obstetricia. En este último tenemos unas estadísticas de 310 a 320 nacidos en el hospital a través de los partos naturales o cesáreas”, indica el funcionario.
Explica que esas áreas hay que reequiparlas, en algunos casos, y darles un mantenimiento mayor que el que ellos no han podido ofrecerles.
Recordó que cuando recibió el centro este facturaba menos de un millón de pesos a las Administradoras de Riesgos de Salud, pero que al día de hoy han aumentado a cinco gracias a estrategias aplicadas. Además, encontró diversos equipos médicos en mal estado por falta de mantenimiento.
En otros casos faltan equipos que permitirían recaudar los recursos del hospital.
Debaten casos importantes
En su tiempo libre Puello, junto a otros galenos, ha conformado un club de amigos, quienes se reúnen una vez al mes a conversar y analizar los temas sobre reemplazos articulares.
El grupo está integrado por Luis Alcántara, Rómulo Gómez, Yunior Herrera, César Coradín, Lenin Martín, Nehemía Matos, Adelino Rodríguez y Rafael de los Santos, quienes laboran en los hospitales Marcelino Vélez Santana, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi y la Plaza de la Salud.
Durante esos encuentros se presentan casos particulares de cada hospital, se discuten, trazan el procedimiento a utilizar y luego presentan los resultados. Esto les permite dar mayor calidad y optimizar los recursos.