SANTO DOMINGO.-Alrededor de 110 mil personas quedaron lesionadas el año pasado por accidentes de tránsito, y más del 75 por ciento de los casos fueron hombres en plena edad productiva.
Jóvenes de entre 10 y 39 años son los que están quedando mutilados, golpeados y malogrados en los más de mil 600 choques automovilísticos que se producen anualmente en el país, dejando 1,588 muertes el pasado año.
Datos del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) indican que el numero de los afectados va en aumento, ya que en 2016 los afectados por esa causa totalizaron 106,053.
Seguridad Social
La dispersión de la Tesorería de la Seguridad Social por la atenciones en salud a las víctimas de accidentes de tránsito aumentó cerca de 300 millones de pesos el año pasado, al pasar de 483.2 millones en 2016 a 776.2 millones en 2017.
Los datos de ese organismo muestran como el fenómeno de los accidentes de tránsito provoca grandes gastos en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Las Administradoras de Riesgos de Salud, públicas y privadas, gastaron el año pasado mil 288 millones de pesos solo en atenciones en salud por esta causa.
Esto, según sus informes, les representa un déficit de RD$511,797,000, debido a que la cápita que paga el sistema está por debajo a la que técnicamente corresponde.
Muy costosa
Ramón Leonel Ureña, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), manifestó que la atención a los accidentados “es la más costosa que hay en nuestros hospitales”.
Citó como ejemplo que cuando una persona llega al centro con un trauma craneoencefálico “se puede llevar millones de pesos, para darte un número conservador”, pero puede costar hasta dos millones de pesos, solo en el manejo del paciente en principio.
En la República Dominicana predominan mucho las lesiones craneoencefálicas por el no uso del casco protector y gran parte de la lesión va a la cabeza.
“Estudios realizados en otros países sostienen que el gasto ronda del 3 al 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representaría 50 mil millones de pesos”, indicó.
Amaury García Silverio, director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, agrega que el costo hospitalario puede variar, dependiendo del tipo de lesión, “una persona con una fractura en los huesos de pierna, tibia, peroné o fémur puede significarle al hospital directamente cientos de miles de pesos”.
Indicó que el ejemplo más reciente de lo que expone es que “en el día de ayer les dieron el alta a cuatro pacientes que juntos sumaban más del millón de pesos por atención”.¡Urgente!
Urge que el Estado implemente un “Plan nacional integrado para la prevención de accidentes de tránsito”, en el que participen los estamentos del Gobierno relacionados al tránsito coordinado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
Que en el mismo involucren entes sociales, económicos y culturales, como son los sindicatos de transporte, las escuelas, iglesias, fundaciones y la sociedad que sufre cada día el dolor al recibir la llamada por la muerte o accidente de un pariente.