Accidentes de tránsito: Aumenta la mortalidad en temporadas religiosas, Navidad y otros feriados

Accidentes de tránsito: Aumenta la mortalidad en temporadas religiosas, Navidad y otros feriados

Accidentes de tránsito: Aumenta la mortalidad en temporadas religiosas, Navidad y otros feriados

SANTO DOMINGO.-En el país fallecen más de cinco personas diariamente en accidentes de tránsito, lo cual demuestra la gravedad del fenómeno que se ha constituido en la primera causa de muertes en la nación.

Los datos extraídos de las principales entidades y consolidados en el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) apuntan a que los mayores picos de pérdidas de vida humana ocurren en periodos de asueto.

En los últimos tres años han fallecido 5,527 personas por esta causa.

Sin embargo, el año pasado se registró una reducción de un 20 por ciento producto de la campaña de educación implementada por el Gobierno utilizando reconocidas figuras para enviar mensajes de prevención.

El riesgo

Periodos como el de Semana Santa, Navidad, carnaval, fechas patrias y vacaciones escolares, que debieran ser espacios para departir en familias, son cuando más se eleva el riesgo en términos de seguridad vial, ya que una tercera parte de la población se moviliza a las distintas demarcaciones a vacacionar o a visitar a sus seres queridos.

A la gran movilización de las personas se les añade la velocidad y el consumo de alcohol, que representan un 70 %, explica el doctor Ramón Leonel Ureña, director del Premat.

“Las últimas jornadas que se han hecho han demostrado una disminución en los accidentes en las distintas vías.

En la pasada jornada navideña fallecieron 33 personas, de estas, 15 muertes ocurrieron en un accidente de tránsito, de los cuales 14 fueron motoristas y un atropellamiento, y estos datos nos dicen que se redujo un 20 por ciento en comparación al año anterior en igual periodo”, expuso.

Resalta que los más vulnerables en los accidentes de tránsito son aquellos que no tienen una protección y están muy expuestos a la energía que desencadena un choque.

“Los motociclistas representan el 67 por ciento y 17 por ciento son peatones. El 11 % corresponde a vehículos livianos y un 2 % pesados.

Los ciclistas, como se tiene poca cultura representan el uno por ciento”, cita el galeno.

Cambios

El coronel Rafael Tejada Baldera, vocero de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que las campañas de concienciación y educación realizadas por los distintos organismos que intervienen en la seguridad vial, dirigidas a grupos puntuales, han empezado a dar resultado. Ejemplo de esto son los motoristas, quienes utilizan sus cascos de protección.

Imágenes crudas

Con el impacto de las campañas de educación vial aprendimos que hay que hacer mucho más para evitar los accidentes de tránsito. Y que teníamos que trabajar la parte preventiva y la conducta de los ciudadanos.

Los videos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 nos permitieron en un lenguaje muy gráfico, contundente y dramático comunicar el riesgo y las consecuencias de esas malas conductas.

Las campañas tuvieron un gran valor pedagógico, porque la gente descubrió que estas cámaras existían y estaban para protegerles.

Usted puede divertirse, pero hágalo con prudencia. Ya hemos sostenido otras reuniones para esta Semana Santa, donde realizaremos otras campañas.

Aun cuando las estadísticas no nos pinten un mejor panorama de manera definitiva yo pienso que hemos avanzado mucho, primero en la satisfacción de que las autoridades, léase el Gobierno, han tomado la iniciativa de tener un rol activo en una campaña educativa de modificación de conducta y segundo que también tiene acciones concretas operativas de proteger a los ciudadanos.

Esto requiere de un cambio cultural y sabemos que los cambios son lentos.

—1— Informe
El país espera que en la presentación de la seguridad vial de las Américas de este año la República Dominicana no salga tan mal parada.
—2— Meta
El Gobierno tiene como objetivo reducir en un 20% la mortalidad por accidentes de tránsito.
—3— Edad productiva
La población entre 15 y 29 años de edad es la más afectada.

Falta una política nacional constante

Tiempo. Mario Antonio Holguín, presidente de la Fundación Red de la Dignidad (FundaReD), atribuye la alta cantidad de accidentes de tránsito a la falta de un Plan Nacional manejado por el Estado. Precisó que se ha planteado, “pero no se conoce de manera integral, todavía no podemos decir que las estadísticas están bajando, eso se da con el tiempo”.

Relató que la historia demuestra que las estadísticas suben y bajan en la medida en que aplican algunas políticas públicas mediáticas.

“Baja un poquito pero vuelve y sube.

Eso no es sistemático, hay que darle continuidad a las políticas. Para lograr cambios dura años. Para bajar las estadísticas de un año a otro son en pequeños porcentajes que se dan, no en grandes”, dijo Holguín.



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