Santo Domingo.-Los accidentes de tránsito no paran, situación que preocupa al director de uno de los principales hospitales traumatológicos del país, ubicado en Villa Mella.
“¡Se nos están muriendo los jóvenes!”, lamentó este lunes Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, al llamar a la población a que sea más prudente al conducir.
Y es que los más afectados se encuentran en una edad productiva entre los 15 y 30 años, siendo las motocicletas las que más se ven involucradas en los accidentes de tránsito.
Como estos accidentes suelen aumentar para la temporada navideña debido al desplazamiento de la gente hacia el interior, este centro lanzó la semana pasada su campaña de prevención «Un reto por la vida».
En tal sentido, exhortó a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad para evitar los accidentes así como las muertes y lesiones permanentes que pueden generar estos.
Destacó la importancia de no usar el celular mientras se conduce porque han tenido pacientes que cuando van a brindarle la asistencia tenían el móvil reproduciendo algún video.
En lo que va de año el hospital cuenta con una tasa de mortalidad de 1.6 %, es decir, alrededor de dos pacientes por cada 100.
Por su naturaleza de atención a traumas severos irreversibles, el centro se ha convertido en el mayor generador o captador de órganos, lo que permite a otros pacientes que necesitan un trasplante la oportunidad de seguir viviendo. Un donador puede ayudar a siete.
Donación de órganos
— Muerte cerebral
De acuerdo con el subdirector académico y encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos, David Cuevas, cada año entre cinco y 12 pacientes con muerte cerebral se convierten en donadores, con la anuencia de sus familiares.