Santo Domingo.-Los precios de medicamentos se han incrementado en un 50% en los últimos dos años, es decir, el fármaco que antes costaba 2,000 pesos, hoy te cuesta 3,000, lo que impacta la sociedad y constituye una de las principales negaciones del derecho al acceso a la salud.
Esta es la afirmación que hace el cardiólogo y jefe del Departamento de Cardiología del hospital Salvador Bienvenido Gautier, Fulgencio Severino, al considerar que como país se ha avanzado muy poco en garantizar el acceso a medicamentos, “¿por qué? Porque la mayoría de los que tienen un problema de salud van a depender mucho de que de su bolsillo pueda comprar los medicamentos para controlar esa situación”, dijo.
Explicó que en el Gautier tienen 500 pacientes con falla cardíaca, los cuales no pueden vivir sin medicamentos.
Abogó para que el Ministerio de Salud tenga educación permanente sobre hábitos saludables que evitan la enfermedad cardiovascular.
Pacientes cardíacos
— Sobre reforma fiscal
Al referirse a la reforma fiscal retirada del Congreso Nacional, Severino indicó que en caso de enfermedad cardiovascular, afectaría porque en el 30 % de los decesos influye lo que la persona come y los alimentos iban a tener incrementos de precios.