Academia critica actitud de diputados
Santo Domingo.-Como una “táctica dilatoria” para que loma de Miranda no sea declarada parque nacional fue calificada la devolución del proyecto por parte de los diputados al Senado.
Esa interpretación la hicieron el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, y Luis Carvajal, miembro y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la entidad.
- Publicidad -
“Esa decisión denota que los diputados no leyeron el proyecto que envió el Senado, porque este no le hizo ningún cambio de fondo, lo que hizo fue mejorarlo y complementarlo con dos artículos, uno que incluía al Ministerio de Medio Ambiente en la administración del parque y el otro para identificar las fuentes de donde se sacaría el dinero para el mantenimiento del parque, y si había compensación de algún propietario”, puntualizó Mejía. Dijo que en el fondo era el mismo proyecto y significó que aunque a la Academia no le gusta especular, se nota la intención de darle “larga al proyecto”.
Para Luis Carvajal el reenvío de la pieza es “algo completamente absurdo o falso, porque el informe del Senado fue extremadamente bien elaborado”.
La Academia propone que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, y Abel Martínez y Reinaldo Pared Pérez, conformen una comisión bicameral para que se estudie la propuesta del proyecto.
Insistió en que la explotación de Miranda no es viable, desde cualquier arista, y de suceder lo contrario, el pueblo sufriría una gran pérdida.
La Academia instó a la población a estar atenta y sobre los legisladores que actúan de espalda al interés nacional. El lunes, dijo, establecerá una posición oficial junto a otros sectores.
Geólogo sugiere equilibrio
Para el geólogo Osiris de León, la decisión de ambas Cámaras es una declaración clara de que no les interesa estudiar la pieza legislativa.
Consideró que el Senado de la República sí hizo las enmiendas pertinentes al proyecto, mientras que los diputados tienen la idea de crearle un problema político intencionar al presidente de la República, Danilo Medina, porque el Gobierno no tiene suficiente dinero para indemnizar a quienes ocupan el área.
“Creo que las dos Cámaras están conscientes de la presión social que hay en relación al tema y nadie quiere asumir la carga que pueda derivarse”, precisó De León.
El especialista dijo estar de acuerdo con el respeto a la Ley y, reconoce que la minería en todas partes del mundo es un sector productivo y lo que se necesita es que no impacte negativamente. Aboga porque haya un punto de equilibrio.
Etiquetas
Artículos Relacionados