Arabia .-La temporada 2024 de la Fórmula 1 concluirá el próximo fin de semana con el Gran Premio de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos, que corresponderá a la 24ª y última fecha del calendario, en el que se definirá solo el título de constructores porque el de pilotos lo obtuvo por cuarto año consecutivo Max Verstappen (Red Bull).
La actividad comenzará el viernes con los dos entrenamientos.
El sábado será la última práctica y, luego, la clasificación que definirá la grilla de partida para la final del domingo.
El neerlandés Verstappen se coronó en el GP de Las Vegas por cuarto año seguido y, al imponerse el domingo pasado en Qatar, le lleva 70 puntos al británico Lando Norris (429 contra 349).
En la que todavía está abierta la pelea es en el torneo por escuderías y el ganador se definirá este fin de semana en Abu Dhabi con dos pretendientes: McLaren (640 puntos) y Ferrari (619).
Para Franco Colapinto (Williams) será su noveno GP en la Fórmula 1 luego de las excelentes participaciones en Monza (12°), Bakú (8°), Singapur (11°), Austin (10°) y Ciudad de México (12°).
Además, abandonó bajo la lluvia en San Pablo tras colisionar su auto contra un muro en Qatar porque lo impactó Esteban Ocon (Alpine) mientras que en Las Vegas terminó 14°, su peor ubicación en el año aunque aprobó el examen porque debió largar desde los boxes tras accidentarse en la clasificación.
En la tabla de posiciones de pilotos se ubica 19° con cinco puntos, cuatro conseguidos en Azerbaiyán y uno en Austin.
El duelo era por apenas dos puntos, Tsunoda era noveno, Magnussen lo seguía y Gasly estaba fuera del Top 10.
La ubicación tenía un gran valor y al final el danés se marchó con ese par de unidades, pero el francés con 10 al terminar quinto y el japonés con las manos vacías en medio de una disputa que puede significar hasta 20 millones de dólares.
Con el título de pilotos decidido desde la parada en Las Vegas, con la consagración por cuarta vez consecutiva del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), la atención se enfoca en los constructores, donde todavía no hay un vencedor.
Lewis Hamilton sorprendió al mundo antes del arranque del Mundial 2024, al anunciar su salida de Mercedes al cierre de la temporada actual para mudarse a Ferrari en 2025.
El heptacampeón del mundo, el piloto con más victorias y con el récord de pole positions, estuvo ligado a las Flechas de Plata desde su desembarco en F1 en 2008. Primero, de la mano de McLaren, que llevaba motor alemán.
Y, desde 2013, como corredor de los autos plateados.
Con Mercedes marcó una época brillante en la historia de la categoría, con seis coronas y 84 triunfos.
El británico cumplirá un viejo sueño al vestirse de rojo.
Consideración
— Posiciones
El todavía monarca Red Bull está fuera de la consideración y será tercero de la tabla, mientras que Mercedes con 446 unidades será cuarto. Aston Martin será quinto con 92, lejos de las 280 con las que lo consiguió el año pasado