La miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo, explicó que la participación de la mujer en la boleta ha experimentado avances en las candidaturas plurinominales. José de León
SANTO DOMINGO.-Lograr un incremento en la participación de la ciudadanía en las elecciones municipales es, a juicio de la miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Dolores Fernández, uno de los principales retos del organismo de cara al proceso a realizarse el próximo domingo.
A la misma están convocados 8,105, 151 votantes distribuidos en 158 municipios y 235 distritos municipales.
Como marco referencial, en las elecciones del 2020, la abstención en las elecciones municipales fue de 51 %, participando solo 3,679,081 electores de 7.5 millones inscritos.
Sobre el particular, el presidente del órgano, Román Jáquez, reconoció que “siempre merma la participación en las municipales”, no obstante, urgió a la ciudadanía a participar activamente.
Seguridad electoral
Jáquez garantizó la pulcritud del mismo detallando algunas de las medidas de seguridad asumidas por la dirección de Informática para resguardar los Equipos de Digitación, Escaneo y Transmisión (EDET) a utilizar en el proceso.
Hablando de los EDET, Johnny Rivera, director de Informática, declaró que si bien es cierto que cualquier dispositivo electrónico puede ser atacado, lo que determina dicha posibilidad es la exposición del mismo.
Explicó que las EDET no funcionarán conectadas al internet sino con una red alterna habilitada para esos fines y que los mismos no estarán expuestos a terceros.
Serán técnicos de la JCE los encargados de instalar los equipos el sábado en horas de la mañana y el día de las elecciones, el subsecretario de la mesa electoral se encargará de la digitación de los resultados al recibir la información en voz audible de parte del presidente.
Solicitud investigación
En relación al pedido de los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana de investigar la denuncia de un supuesto fraude y/o boicot al proceso del domingo, Jáquez informó de una comunicación emitida por el pleno al procurador electoral, Iván Féliz García, apoderándolo del mismo, ya que es la instancia competente.
En la misma solicitaban la investigación de cualquier denuncia siguiendo el debido proceso y poniéndose a la disposición para fines de colaboración a la vez que aseguraban que, la administración del proceso electoral estaba asegurada. Refirió que la JCE, está limitada sólo a sanciones administrativas de tipo pecuniario casi en su totalidad.
Desinformación
La directora de comunicaciones de la JCE, Suedi León, detalló los pasos institucionales asumidos para enfrentar la desinformación como fenómeno capaz de alterar el orden constitucional y que el órgano electoral ha definido como su principal reto.
Indicó que se elaboró un proyecto guía que ya se ha estado aplicando y que incluye capacitaciones a periodistas, el suministro de información oportuna a través de los canales de la JCE y, en los casos que se requiera, contrarrestar las informaciones.
Participación mujer
La actual gestión de la JCE asumió desde sus inicios promover la paridad de género en la participación política, lo que se logró parcialmente en las listas de candidatos.
La magistrada Patricia Lorenzo indicó que hay paridad de género en las candidaturas plurinominales no así en las uninominales (alcaldes y directores).
Declaró que las diferencias y los roles sociales asignados a hombres y mujeres inciden en la participación femenina, impidiendo que estas compitan en igualdad de condiciones.
Dijo que en las zonas metropolitanas se registró muy buena participación de mujeres en las candidaturas uninominales no así en las zonas rurales.
Inauguraciones
De la posición de la JCE sobre la prohibición de las inauguraciones en el período de campaña, el presidente de la JCE dijo que el tema tiene vinculaciones políticas y que no es prudente, en vísperas de las elecciones, que el pleno se aboque a abordar este tipo de asuntos.
Fondos asignados
— Asistencia electoral
El magistrado Rafael Vallejo, encargado de la parte presupuestaria, dijo que la JCE recibió para el montaje de las elecciones poco más de 7,000 millones y que cuentan con la aprobación de un presupuesto complementario.