Puerto Príncipe.- Los colegios electorales abrieron hoy en Haití, en algunos casos con más de media hora de retraso, para que los ciudadanos voten en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda ronda de las legislativas y municipales.
El proceso de verificación llevado a cabo por algunos presidentes de las mesas electorales ha sido la causa del retraso en la apertura de los centros de votación.
En estos comicios los 5,8 millones de votantes inscritos podrán elegir entre 50 candidatos. Los 13.000 centros de votación habilitados para esta jornada electoral estarán abiertos hasta las cuatro de la tarde hora local (20.00 GMT).
Pocas horas antes de la apertura de los centros de votación, a las 06.00 hora local (10.00 GMT) ya se pudo ver en la capital, donde aún es de noche, a algunos haitianos caminar hacia los mismos. Desde las 06.00 hora local, las colas ya eran visibles delante de algunos colegios.
De acuerdo con el Consejo Electoral Provisional (CEP), los resultados no se conocerán hasta finales de noviembre. Más de 10.000 agentes vigilan el buen funcionamiento de la jornada, con el apoyo de policías y militares de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).