- Publicidad -

Abren centro psicosocial para ofrecer asistencia en salud mental

  • La iniciativa busca brindar orientación, terapias y apoyo psicoafectivo en barrios vulnerables ante el aumento de la violencia y la limitada atención estatal en salud mental

Santo Domingo, RD. – La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y la Congregación Religiosa Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía del Distrito Nacional servicios de orientación, terapias y sensibilización sobre las problemáticas de salud mental en barrios carenciados, ante el incremento de actos violentos.

Ambas organizaciones pusieron en funcionamiento el Centro de Atención Integral Psicoafectivo Espiritual Madre Asunción, el cual estará conformado por profesionales de la psicología, la psiquiatría y el apoyo emocional, así como por colaboradores multidisciplinarios de organizaciones de la sociedad civil.

Plantearon que, ante la ola de hechos violentos que a diario ocurren en la sociedad dominicana y la limitada asistencia del Estado, muchas personas con padecimientos de salud mental no encuentran atención en los hospitales, por lo que decidieron dar el primer paso para colaborar con la población en estas situaciones.

Te puede interesar leer: Sociedad civil solicita mediación del CES ante falta de respuesta de funcionarios públicos

Las organizaciones de la sociedad civil del Distrito Nacional y Santo Domingo que respaldan la iniciativa son la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), la Congregación Católica Hermanas Carmelitas, la Red de Organizaciones del Barrio 27 de Febrero (ReoCofe), la Asociación de Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo (Acadisando) y el Centro Educativo Católico Madre Asunción.

Asimismo, apoyan la iniciativa los líderes barriales Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina, José Mieses, Fiordaliza Guzmán, Yonocencio Reyes, Felicita Dishtmey, Altagracia Brand, Barbina Herrera, Arsenio Pineda, Elin Cuevas, entre otros.

En ese orden, solicitaron tanto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como al Servicio Nacional de Salud (SNS) la creación de unidades de salud mental, oncología, pie diabético y geriatría en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan), al considerar que se trata de una necesidad urgente para la ciudadanía.

De igual forma, la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode) solicitaron la participación y colaboración de las autoridades de salud para emprender proyectos de esta magnitud en otras comunidades.

Entre los profesionales que ofrecerán estos servicios figuran la licenciada Babina Herrera Peña, terapeuta familiar y de pareja; los licenciados Altagracia Brand y Leonardo Liriano; y el doctor Secundino Palacios, psiquiatra.

Finalmente, anunciaron que próximamente aspiran a habilitar un centro de salud mental en el barrio María Auxiliadora, para lo cual necesitan el apoyo económico tanto del sector empresarial como del Estado, a fin de dotarlo de los equipos necesarios.

Etiquetas

Periodista, abogado y mediador certificado.

Artículos Relacionados