Aborto honoris causa

Aborto honoris causa

Aborto honoris causa

La lucha contra la violación sexual está directamente relacionada a la campaña contra el aborto. Pero la realidad es que se trata de una lucha distinta.

Primero, las mujeres no van a los tribunales en cuanto al aborto, pero sí, en la violación. La respuesta es que hay que buscar venganza contra los violadores.

El aborto honoris causa es aquel que es producido “para salvar el honor, la honra de la mujer, soltera como casada, que tienen sexualmente una reputación honesta”. Exige además estar despenalizado, o de lo contrario, no es impune.

En nuestro caso es un aborto punible, y no un tipo de aborto, ya que todos están prohibidos por la ley penal. 

No obstante, llama la atención que en casi todas las sociedades modernas el aborto honoris causa está fuera de la discusión. Este causa un daño moral, quedando precisado como una forma de “menoscabo a los sentimientos”, “desmedro y desconsideración” a la agraviada, pena moral, lesión a los sentimientos y afección sentimental a su existencia, para siempre.

Cuando un daño moral así se ha producido no es necesario probar su existencia, no requiere de pruebas; la simple valoración de las circunstancias que rodean los hechos infiere una valoración en el juzgador, la existencia o no de la lesión sentimental: Se ha cometido una ofensa moral, un delito sexual, que como sabemos tiene un carácter paradójico en la mayoría de los casos, porque las familias prefieren ocultarlo, para que no se convierta en una vergüenza pública.

Este “privilegio” de abortar en estos casos es de carácter personal e implica exclusivamente un momento de la culpabilidad, sólo beneficia a la mujer que ha causado su aborto o consentido que otra persona se lo cause y no se extiende a los copartícipes, aunque ellos concurran con el fin de ocultar la deshonra de la mujer.

Para que se configure este delito es menester que la mujer tenga honra que proteger y que el embarazo no se haya conocido públicamente.

No puede cometer este aborto una prostituta, aunque ésta tenga honra, aunque sea prostituta en las noches y asista a la universidad en el día. La honra se refiere única y exclusivamente a la conducta sexual de la mujer.

De un lado, al legalizar el aborto honoris causa, lo que nuestros legisladores deben de tomar en cuenta, no es el embarazo, sino que es la consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación, y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

Quienes apoyan su despenalización, anidan los problemas del daño moral que trae la violación, o cualquier otra situación de honor, o sentimental.



TEMAS