Abogados sugieren regular venta de proyectos de viviendas en planos
Santo Domingo.– República Dominicana necesita la creación de una ley que regule la venta de proyectos inmobiliarios mediante planos, para así garantizar al cliente la compra segura de una vivienda.
Además, esta normativa jurídica debería abarcar la legalización de la constructora, desarrolladores, agrimensores, ingenieros, agentes inmobiliarios y demás integrantes involucrados en la adquisición de un inmueble.
- Publicidad -
Este planteamiento fue expuesto por los abogados Carlos Báez y Carolina Núñez, quienes señalaron a EL DÍA que de esta manera los compradores tendrán el respaldo legal a la hora de comprar una propiedad y así evitar ser embaucados por personas con malas intenciones.
Tal como ocurrió en el caso de las empresas de fachada Novasco Real Estate, Rodeca Marketing Group, RR Marketing Group y RE/MAX One, franquicia en República Dominicana, las cuales supuestamente se dedicaron a estafar a decenas de personas, residentes tanto en el país como en el extranjero, promoviendo proyectos inmobiliarios.
De acuerdo con el penalista Báez, en la actualidad hay muchas personas que se dedican hacer fachadas de instituciones inmobiliarias como constructoras para captar clientes a través de las redes sociales, ya que saben que el usuario dará un inicial para cerrar el contrato de compra.
“Quizás existen otros más como este caso (Novasco Real Estate) que todavía no están en la palestra pública, ni tampoco se han identificado como tal. Pero eso es ahora lo que se está dando como tendencia”, apuntó.
De su lado, Carolina Núñez, expresó que los casos de estafas inmobiliarias no son algo nuevo, sin embargo, su auge se da a partir del año 2022 cuando se consolidó un hecho penal de esta índole.
Explicó que la estructura que se formó en este caso fue precisamente para estafar ya que hubo una organización previa en donde utilizaron la empresa constructora de fachada y, con la ayuda de la franquicia internacional, REMAX One, lograron captar esos clientes.
“Cuando se menciona el nombre de REMAX todo el mundo dice es una empresa multinacional, es una empresa que a nivel mundial tiene un prestigio, y entonces ese fue el instrumento que ellos utilizaron para engañar a las personas”, aclaró.
Los abogados representan a 58 víctimas por fraude inmobiliario en el caso de la empresa Novasco Real Estate.
Etiquetas
Artículos Relacionados